Yacyretá apoya a Essap para garantizar provisión de agua ante bajante del río

412

El ingeniero Leopoldo Melo, jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá en diálogo con Paraguay Puede de Radio Nacional del Paraguay, comentó que trabajan en la planta de tratamiento de Viñas Cué de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), bajando los transformadores para colocar agua para reforzar y garantizar la provisión de agua para Asunción y Central, ante la bajante del río Paraguay.

“Porque tenemos aproximadamente 30 centímetros de nivel de agua, que el sistema que tenemos acá está preparado, si baja más 30 centímetros, resulta muy difícil la toma de agua. Entonces por cualquier eventualidad, así como hicimos en Pilar el año pasado cuando nos fuimos a desaguar las inundaciones, tenemos bombas de alta potencia”.

Explicó que Yacyretá cuenta con 6 bombas, 4 de alta potencia de 1.290.000 litros por hora cada una y 2 de más baja de 50 mil litros por hora en total suman unos 5.500.000 de litros por hora para bombear que ponen bajo el agua en forma manual. Essap y EBY realizan los trabajos en conjunto para instalar las mismas.

Afirmó que con ese método no faltará agua, ya que cargarán el reservorio de la Essap para no se note el bajo nivel del río. Las bombas son de alta potencia, requieren de alto suministro y en caso de que se corte la energía eléctrica, poseen generadores.