Ya se encuentra en funcionamiento en Bs As nuevo Centro Cultural Paraguayo

745

Se habilitó el pasado martes en la capital de la República Argentina, el Centro Cultural Paraguayo en Buenos Aires, promovido por la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (Fepara) y la Fundación Paraguay – Cultura.  Acompañaron la apertura la Ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano, la Ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi y el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos.

El nuevo espacio cultural cuenta con  el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los Fondos de Cultura que fueron otorgados por la institución. El centro alojará una sede del Ateneo de la Lengua Guaraní y a la Librería Cerro Corá, especializada en textos paraguayos. Igualmente, proporcionará un espacio flexible y polifuncional a artistas, intelectuales y grupos culturales.

“Tenemos que resaltar la continuidad de algo que condensa una experiencia pionera en todo el mundo, como también la unión de esfuerzos entre más de 150 asociaciones de paraguayos en toda la Argentina que han logrado generar esto que nos honra y estimula muchísimo”, expresó la Ministra Causarano al momento de dirigirse a los presentes.

En palabras de la Ministra argentina Teresa Parodi, “siempre es una celebración cultural estar juntos”. Con Paraguay nos unen muchas cosas, la profunda historia, y sobre todo el dolor de esa historia. Pero después vivimos juntos un encuentro interminable y maravilloso, enriquecido por nuestras propias culturas. Nosotros somos parte de ustedes, y ustedes son parte de nosotros”, expresó a los asistentes a la apertura del centro cultural.

Por su parte, el embajador Nicanor Duarte Frutos recordó la iniciativa del Programa Patria Grande, impulsada por el expresidente argentino Néstor Kirchner, lo cual abrió paso a nuevas políticas de mayor agilidad en la documentación de muchos compatriotas residentes en el vecino país. “A partir de allí comenzó una década en la que desde esta región hemos recuperado el sentido de la dignidad, y el humanismo político volvió a cobrar plena vigencia. Una etapa de segunda independencia, de descolonización cultural”, señaló

El flamante local funcionará en la calle Maipú 464, en un departamento que la Embajada Paraguaya dispone en el 3er. piso de un edificio céntrico de la capital porteña.

Fuente IP.