World Athletics suspende concesión del estatus neutral a atletas rusos por impago de multa

81

MOSCÚ, — El organismo rector mundial del atletismo, World Athletics, pospuso hasta finales de julio la toma de decisión de conceder el estatus neutral a los atletas rusos debido al impago de la multa por la Federación de Atletismo de Rusia (RUSAF).

Esta decisión se tomó debido al impago de la multa de 5 millones de dólares impuesta a la RUSAF por violaciones cometidas por los dirigentes anteriores que la organización debía pagar antes del 1 de julio.

«World Athletics se retirará tanto de la Junta de Revisión de Dopaje como del Grupo de Trabajo de Rusia hasta que el Consejo Mundial de Atletismo haya revisado y discutido la situación en su reunión del 29 al 30 de julio», dice el comunicado de la organización internacional.

Por su parte, el presidente del organismo rector, Sebastian Coe, expresó su decepción por la falta de avance realizado por la RUSAF en términos del cumplimiento de los requisitos.

«Hemos hecho todo lo posible para acelerar nuestro proceso de Atletas Neutrales Autorizados y apoyar a la RUSAF con su plan de restablecimiento, pero aparentemente fue en vano», indicó Coe.

En marzo, el organismo rector mundial del atletismo impuso una multa de 10 millones de dólares (la mitad de ellos es condicional) a la RUSAF por violar las reglas antidopaje.

La organización indicó que otorgará el estatus neutral a los atletas rusos solo después de que la federación rusa de atletismo pague la multa de 5 millones de dólares y 1,31 millones de dólares adicionales de gastos relacionados con los criterios para la restauración de la RUSAF.El 21 de noviembre, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) apartó al atleta de salto de altura ruso Danil Lysenko, al entonces presidente de la federación rusa de atletismo, Dmitri Shliajtin, así como a otros cinco funcionarios por infracciones graves de las reglas antidopaje.

Al día siguiente World Athletics anunció la suspensión del proceso de restauración de la condición de miembro de la RUSAF después de que fuera suspendida en noviembre de 2015 por violar las reglas antidopaje.

A su vez, el nuevo jefe de la RUSAF, Evgueni Yúrchenko, reconoció la legalidad de las reclamaciones de World Athletics presentadas a la federación rusa.