Vuelta a clases: vacunas al día, la mejor defensa contra las enfermedades

64

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) insta a los padres y encargados de los niños a completar su esquema regular de vacunación. Al hacerlo, se brinda una protección efectiva contra enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los mismos.

El esquema de vacunación actualizado ayudará a los escolares a mantenerse protegidos contra patologías de prevención sencilla. Las vacunas de la cartera sanitaria son completamente gratuitas.

Ante el regreso a clases, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aconsejan tener la libreta de vacunación actualizada con:

Varicela: 5 años.

VPH (virus del papiloma humano): 9 a 14 años, se aplica a niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino.

TDPA (tétanos, difteria, tos ferina o convulsa): 10 años.

Sarampión, papera y rubéola (SPR): niños sin antecedentes de vacunas, se recomienda completar el esquema faltante: 1 dosis si recibió 1 dosis previa, 2 dosis si no posee antecedentes de vacunación.

¿Son seguras las vacunas?

Todas las vacunas que se recomiendan en el calendario de vacunación infantil son seguras. Decir que una vacuna es segura significa que los beneficios que esta aporta son mayores a los riesgos, que en la mayoría de los casos son reacciones leves y pasajeras. Sin las vacunas, el/la niño/a queda expuesto/a al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por ciertas enfermedades.

¿Qué vacunas debemos tener?

Es sumamente importante que tus hijos cuenten con todas las vacunas del esquema regular, es tu responsabilidad cuidarlos y llevarlos a los servicios de salud para que puedan ejercer el derecho a estar protegidos. Así también, debes conocer cuáles son las vacunas que debes administrarte a vos. El esquema regular del Paraguay contempla una serie de vacunas necesarias desde temprana edad: https://pai.mspbs.gov.py/esquema-de-vacunacion/

Vacunar a los niños es la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce contra varias enfermedades, y gracias a las vacunas se han salvado muchas vidas. Por ello, esta cartera de Estado, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reitera la necesidad de revisar la libreta de vacunación y acercarse al vacunatorio más cercano para completar las dosis que le hagan falta al niño o niña.