Víctor Romero: «Ninguna obra complementaria arrancará antes de solucionarse problema de Anexo C de Yacyretá

812

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, informó que Paraguay mantiene su postura de no realizar ninguna obra complementaria hasta que se solucione el Anexo “C” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Ninguna obra adicional referente a ampliación de la generación en Yacyretá, llámese maquinización del brazo Aña Cua o instalación de turbinas adicionales en la propia central. No varió absolutamente nada la posición paraguaya al respecto”, dijo Romero a la 780 AM.

Consultado acerca de un posible arranque de las obras mediante un acuerdo entre Paraguay y Argentina, el presidente de la ANDE reiteró que ninguna obra complementaria arrancará antes de solucionarse el problema del Anexo C.

“Hay que ver el concepto cuando se refieren a obras complementarias porque continúan realizándose obras, pero que son parte de la terminación de obras de Yacyretá. En el lado paraguayo se están haciendo muchas obras, algunas inclusive para el sector eléctrico”, sostuvo.

Además indicó que al hablar de obras adicionales en la central para generar  más energía, la posición paraguaya es clara al respecto. “Ninguna obra hasta tanto se aclaren los puntos relacionados y se renegocie lo que es el Anexo C”, manifestó.

Esto incluye la clarificación de la cuenta, la definición de la deuda y la revisión del Anexo C. “Con seguridad puedo decir que no ha variado absolutamente nada la posición paraguaya con respecto a las obras complementarias en Yacyretá”, afirmó el presidente de la ANDE.

El año paso inició la revisión del Anexo “C” del Tratado, al cumplirse 40 años de la firma. Este anexo establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá.