Venezuela derrota a México y clasifica a los cuartos de final de la Copa América

93

Venezuela derrotó, en dramático partido, a México con marcador de un gol por cero (1 – 0) y se clasificó a cuartos de final de la Copa América por el Grupo B. El resultado deja bien parado en el mismo grupo a Ecuador, que más temprano venció 3-1 a Jamaica.

La Vinotinto confirmó, en el SoFi Stadium de Inglewood en Los Angeles, su evolución de los últimos meses que la llevó lograr el segundo boleto a cuartos del certamen, tras Argentina, y acceder al cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica 2026, por ahora con boleto directo.

El experimentado atacante Salomón Rondón selló el ajustado triunfo al marcar de penal al minuto 57.

México desperdició la posibilidad del empate al atajar el arquero venezolano Rafael Romo un débil penal que ejecutó Orbelín Pineda al minuto 87.

El equipo llanero, que dirige el argentino Fernando Batista, está haciendo los deberes para despojarse del incómodo mote de Cenicienta regional.

Ambas selecciones habían debutado con victorias en la Copa América. Venezuela derrotó a Ecuador 2-1 y México a Jamaica por 1-0.

México, golpeado por la lesión de su capitán, Edson Álvarez, tuvo sus opciones para marcar y empujó hasta el final, pero no le alcanzó. Ahora deberá jugar sus chances ante Ecuador el domingo en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

Venezuela, ya clasificado, lidera el Grupo B con seis puntos, seguido por Ecuador y México ambos con tres. Cierra Jamaica que quedó eliminada este miércoles.

Ecuador dio crédito a los pronósticos y derrotó con sufrimiento 3-1 a Jamaica, que al menos tuvo el consuelo de anotar su primer tanto en Copa América, en su octavo partido en el torneo continental.

Jeremy Sarmiento (16) y John Yeboah (9) celebran la victoria de Ecuador sobre Jamaica el 26 de junio de 2024 por el Grupo B de la Copa América en el Allegiant Stadium, en Las Vegas

Ecuador parecía que la tenía fácil tras un raro gol de Piero Hincapié al minuto 13 con un largo disparo desde el lateral izquierdo que se le coló al portero Jahmali Waite y un penal que cobró la joven estrella Keindry Paéz al 45+5. Al filo del encuentro (90+1), Alan Minda convirtió luego de un solitario galope el tercer tanto.

El joven, de 17 años, es el segundo futbolista más joven en anotar en la historia de la Copa América. El delantero se irá al Chelsea cuando cumpla 18 años.

«Kendry juega aquí por méritos propios, por su calidad. Aparte de la presión futbolística, está demostrando una gran personalidad», dijo luego del partido su seleccionador, el español Félix Sánchez.

El equipo de la mitad del mundo se durmió en la segunda parte y permitió una amenazante reacción de Jamaica que descontó al minuto 54 por intermedio de Michael Antonio, el primer gol de los caribeños en ocho años tras partir en blanco de los torneos de 2015 y 2016 y en el debut este año.

Solo 24.000 espectadores, la mayoría ecuatorianos, asistieron a un despoblado Allegiant Stadium de Las Vegas que tiene un aforo de 65.000 personas.