Vacunas contra la COVID-19 elaboradas en India enfrentan retrasos de producción

299

La alianza de vacunas GAVI afirma que los retrasos del Serum Institute of India se deben al aumento de casos de coronavirus en ese país.

Las economías participantes que las entregas de dosis del Serum Institute of India [SII] enfrentarán retrasos en marzo y abril, dijo el jueves la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización [GAVI], perteneciente al mecanismo Covax.

«Las demoras en asegurar el suministro de dosis de vacuna COVID-19 producidas por SII se deben a la mayor demanda de vacunas COVID-19 en India», aseguró GAVI en un comunicado.

India ha registrado hasta ahora 11.8 millones de casos de COVID-19 y 160.692 muertes relacionadas.

El mecanismo Covax está dirigido por la OMS, GAVI, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias y otros socios que trabajan con los fabricantes de medicamentos para proporcionar vacunas de manera equitativa a los países en desarrollo.

«Covax y el Gobierno de la India siguen en conversaciones para garantizar que algunos suministros se completen durante marzo y abril», dijo GAVI.

El acuerdo entre GAVI y el SII incluye financiación para apoyar el aumento de la capacidad de fabricación de este último.

El instituto indio está contratado para proporcionar a Covax la vacuna Oxford-AstraZeneca, fabricada y con licencia del SII (conocida localmente como Covishield) a más de 60 economías de bajos ingresos que participan en la iniciativa.

Covax ha recibido 28 millones de dosis de Covishield y esperaba 40 millones de inyecciones adicionales en marzo y hasta 50 millones en abril.

«SII se ha comprometido a que, junto con el suministro a India, dará prioridad a la solución multilateral Covax para una distribución equitativa», se lee en el comunicado. «En esta fase inicial del lanzamiento de la vacuna COVID-19, los fabricantes de vacunas necesitan tiempo para escalar y optimizar sus procesos de producción».

AstraZeneca, que utiliza una red de cadena de suministro novedosa con sitios en varios continentes, está trabajando para permitir el suministro inicial a 82 países a través del Covax en las próximas semanas.

Covax se está apegando a su objetivo de suministrar dosis iniciales de vacunas a todas las economías participantes en la primera mitad de 2021, antes de aumentar significativamente en la segunda mitad del año. Hasta la fecha, ha enviado vacunas a más de 50 países.