Uruguay registra la mayor cantidad de casos de COVID-19 por cada millón de habitantes en el mundo

48

El Ministerio de Salud uruguayo informó que durante la Semana Santa murieron 186 personas por el virus mientras que en el transcurso de todo 2020 solo se registraron 174 decesos.

En los últimos siete días, en promedio, Uruguay fue el líder mundial en casos de contagio de COVID-19 por cada millón de habitantes. De acuerdo con el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, durante la semana pasada se reportaron 837 contagios diarios, en promedio, por cada millón de personas.

El Ministerio de Salud, además, indicó que hasta la fecha se han registrado 117.757 casos de contagio, 1.101 de muertos y 89.035 recuperados.

La autoridad sanitaria informó que durante la Semana Santa (28 de marzo-03 de abril) murieron 186 personas mientras que en el transcurso de todo el 2020 fallecieron 174 por el coronavirus.

El plan nacional de vacunación masiva contra la COVID-19 inició el pasado 1 de marzo en Uruguay. Desde entonces ha sido inmunizado el 20% de su población. En América Latina ese porcentaje solo es superado por Chile (36%).

Hasta febrero pasado, Uruguay era uno de los países menos afectados en cuanto a número de contagios y muertes. Las cifras aumentaron de manera constante luego de que ingresaran en el territorio nacional las variantes brasileñas del coronavirus.

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, el presidente Luis Alberto Lacalle Pou optó por medidas para controlar la emergencia sanitaria sin aplicar restricciones de movilidad, para no afectar la economía.

Pese a que el Gobierno decidió no cerrar comercios ni imponer cuarentenas estrictas, en 2020, según Instituto Nacional de Estadística, la economía uruguaya decreció 5,9%. Las exportaciones cayeron 16,2 puntos porcentuales y las importaciones 10,8. La pobreza creció al 11,6 % y el desempleo al 10,5%.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.