Ministerio Urbanismo apunta hacia desarrolladores inmobiliarios y autarquía financiera

439
El MUVH plantea coordinar con el sector privado, buscando paliar situación de trabajadores de clase media.

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, con respecto a los desarrolladores inmobiliarios que buscan generar ofertas para trabajadores de clase media, dijo que hoy hablarán con todos los sectores establecidos. La situación es bastante compleja, porque la pandemia no termina de impactar, no solamente en el aspecto de la salud de la población, sino en el económico, en los distintos segmentos de la población.

Por todo lo apuntado, desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se está redefiniendo algunas políticas públicas como para poder gestionar algunos planes y programas para poder encarar otros proyectos, buscando someterse a las limitaciones presupuestarias, para paliar la situación de los trabajadores de clase media.

Hace dos semanas atrás se comunicó sobre la disminución de casi 30 millones de dólares de la donación de la República de China-Taiwán, que tenía seis ejes importantes que estaban apuntados hacia la asistencia social y humanitaria, a la educación, infraestructura, soluciones habitacionales, etcétera. El sector de vivienda constituye un factor de satisfacción social muy relevante, al mismo tiempo de generar empleos, impulsando la actividad económica en el sector de la construcción que, dicho sea de paso, es el que ha mantenido la economía del país, durante la pandemia, en todo el año pasado.

El titular del MUVH destacó que el sector de la construcción actúa como un dinamizador, impulsando todas las actividades, por lo que representa el derrame de la construcción hacia el sector microeconómico. En ese sentido, el Ministerio está tratando cómo reponer estos recursos presupuestarios que se pierden al direccionarse todo hacía el ámbito de la salud pública, que desde luego, constituye un factor fundamental y prioritario.

Siguió diciendo, el entrevistado que más allá del ámbito de la salud poblacional, también hay compromisos orientados hacia la protección social y a las diferentes familias que siguen viviendo en situación de vulnerabilidad. Como Ministerio de Urbanismo tiene la obligación de delinear estrategias, crear mecanismos y herramientas que permitan, de alguna manera, captar recursos, para llenar esos espacios que están pendientes a satisfacer.

En esa línea de pensamiento, se trata de coordinar con el Ministerio de Hacienda, tratando de modificar, inclusive, la carta orgánica de la cartera de la construcción y vivienda,  para tener una especie de autarquía financiera y no depender solamente de los recursos del Presupuesto General de Gastos que en este momento es muy limitado, ya que todo está siendo derivado hacia el sector de la salud pública, enfatizó Carlos Pereira.

“De ahí que la cartera a mi cargo se ve obligada de crear una llave de apertura hacia el sector privado, creando y construyendo confianzas como para que, bajo la modalidad que fuera, se encuentren  los recursos existentes en el referido sector privado, buscando así alguna alternativa de generar ofertas de inmuebles para la clase media, que es uno de los retos primordiales que se tienen, hoy día, en el  Ministerio que genera servicios y empleos a un vasto sector de la población”, lo destacó finalmente el titular del MUVH.