Unos 30 mil pobladores de Caazapá se benefician nuevas conexiones viales, habilitadas por el Gobierno

466

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró hoy 5 nuevas conexiones viales en el departamento de Caazapá. Uno de los puentes habilitados permite el tránsito seguro de unos 30 mil pobladores del tramo Gral. Morínigo- San Antonio-Caazapá. El mandatario también verificó el avance de las obras de pavimentación en varios tramos del sexto departamento del país, que en total representan una inversión USD 25 millones para la zona.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, encabezó este miércoles la habilitación de cinco puentes de hormigón armado construidos en el departamento de Caazapá con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También verificaron el avance de tres nuevos tramos que están siendo asfaltados, totalizando 105 km en esta zona del país. Estas obras representan una inversión global de USD 25 millones.

Uno de los puentes inaugurados, en representación de todo el paquete, es el que se encuentra en el tramo Gral. Morínigo- San Antonio-Caazapá.

La estructura beneficia a 30.000 pobladores de los distritos de Caazapá y Gral. Morínigo y fue construida por la empresa CDD Construcciones S.A. Tiene 30 metros lineales y 10 metros de ancho en total, de los cuales 8 metros corresponden a la calzada.

FINANCIACIÓN DEL BID

El ministro de Obras Públicas explicó que las obras habilitadas tienen el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son con financiación del BID, estos 5 puentes costaron 21 mil millones de guaraníes en inversión. Tenemos un total de 1.000 metros en obras de puentes en este departamento, en diferentes contratos, y hay otros que se están preparando”, adelantó.

Por su parte, el Gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, señaló la relevancia de las obras en la zona, principalmente para la comunidad de San Antonio.

“Es un lugar único, han pasado años tras años y las familias de esta comunidad de San Antonio han sufrido mucho. Hoy estas familias ven una realidad y un progreso y por ello queremos agradecerte Presidente”, significó la autoridad departamental.

En los mismos términos, Víctor Manuel López, Intendente de la Ciudad de Caazapá, resaltó el apoyo del Ejecutivo a las comunidades caazapeñas.

“Estamos por un buen camino y a seguir y a inaugurar más obras, buscando siempre el bien común”; manifestó el jefe comunal

OTROS PUENTES HABILITADOS

Además del Puente en el tramo Gral. Morínigo- San Antonio-Caazapá, fueron habilitados dos puentes construidos en Buena Vista-Miranda Cué sobre el arroyo Capiibary, de 25 metros cada uno; otro en Tava’i Ñu Canhy, de 30 metros; y otro en General Morínigo -San Antonio- Caazapá, de 15 metros lineales.

TRAMOS EN CONSTRUCCIÓN

Durante su jornada de Gobierno, el Jefe de Estado recorrió varios tramos en construcción. Uno ellos es Caazapá- Compañía Boquerón, de 14,3 km que forma parte de la Ruta Departamental 45 y beneficia a 25.000 personas, donde la ejecución está en torno al 5%. Esta obra está a cargo del Consorcio 14 – Teco (14 de Julio S.A. – Teco S.R.L.), con un contrato de G 14.800.723.831.

Otro tramo es el de Boquerón- San Francisco, que tiene 26,350 km y se encuentra en fase de terminación. En este caso, los trabajos están a cargo de la empresa Edivi S.A, con un contrato de G. 38.520.181.904.

Asimismo el tramo de San Francisco – Buena Vista, donde el proyecto contempla la pavimentación de un tramo 13,40 km, también a cargo de la firma Edivi S.A,

También está en proceso San Francisco – Yuty. Este proyecto corresponde a los lotes 3 y 4 del Llamado MOPC Nº 39/2019. “Construcción de tramos de caminos vecinales en los departamentos de Amambay, Concepción, Caazapá, Guairá y Misiones”. El lote 3, de 25,97 km, está a cargo de Tecnología del Sur S.A.E, con un contrato inicial de G. 41.697.984.254, donde la ejecución es del 22,40%, mientras que el Lote 4 lo ejecuta el Consorcio San Jorge y tiene 24,97 de extensión, siendo la inversión de G.37.606.697.266 y el avance del 8%.