Uno de los logros más significativos en esta gestión fue la Reforma Tributaria destacó viceministro

143

En estos cinco años la Administración Tributaria logró resultados significativos, el más importante fue la implementación de la Reforma Tributaria, después de 27 años hemos cambiado nuestro sistema de tal manera a tornar más eficiente, justo y equitativo el Sistema Tributario Nacional, señaló el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Entre los aspectos de gestión más destacados, el viceministro Orué mencionó este martes en el curso de la presentación del informe de gestión del Ministerio de Hacienda que, la implementación de la reforma tributaria (Ley 6380/2019) en medio una declaración de emergencia nacional por el covid-19, que imponía restricciones a la movilidad de las personas y a diversas actividades económicas, además de medidas de alivio fiscal vigentes por más de 24 meses.

Otro hecho relevante en este periodo de gobierno constituye la ampliación de la base tributaria: Más de 392.000 nuevos contribuyentes inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), totalizando 1.075.000 contribuyentes inscriptos en la actualidad.

En otro momento de su intervención, el titular de la SET señaló que, con la implementación de la Reforma Tributaria, la recaudación de impuestos directos incrementó su participación en la recaudación total.

En materia de combate a la evasión tributaria, dijo que la Administración Tributaria realizó más de 370.000 controles tributarios (fiscalizaciones puntuales, controles internos, masivos, formales, seguimientos impositivos y suspensión de actividades), con más de G. 2,2 billones reclamados en materia de impuestos, multas y contravenciones; más de G. 1,3 billones de recupero de morosidad a través de los procesos de cobranza; unas 1.306 denuncias realizadas al Ministerio Público por G. 763.805 millones, referente a esquemas de evasión fiscal.

Con respecto a la implementación de la facturación electrónica, detalló que a la fecha se han emitido más de 178.000.000 de comprobantes electrónicos. El Sistema de Facturación Electrónica de Tributación almacena y procesa 1.000.000 de documentos electrónicos por día y prevé llegar a los 4.000.000 hacia fines de 2023. “El trabajo más difícil fue implementar esta consolidación. Hoy estamos más de 270 millones de facturas que se han emitido”, concluyó el subsecretario de Estado.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.