Unesco certifica al tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

630

Desde la oficina de la Unesco, ubicada en París, Francia, se realizó la entrega oficial del certificado que acredita la inscripción de las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La votación la inclusión se realizó en diciembre de 2020.

La declaración contribuye a visibilizar la tradición y costumbre paraguaya, así como los conocimientos del Pohã ñana para que perduren a través del tiempo. Esta bebida promueve el turismo y la confraternidad.

“Los extranjeros desean visitar el país gracias al tereré”, menciona en Radio Nacional, Víctor Segovia, director de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología. dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

Señala “de los pueblos indígenas, pasó a la Colonia y quedó impregnado en nuestras cultura y tradición”, por ello la certificación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura posee un contrato para salvaguardar y brindarles un sentido de pertenencia a las personas que ayudan a preservarla: Desde el Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal del Mercado 4, los agricultores que cultivan plantas medicinales y yerbas, los artesanos que fabrican guampas, bombillas, etc.