Unas 26 unidades del transporte público fueron sancionadas en febrero

153

En el mes de febrero, unas 26 unidades de transporte que prestan servicio en el área metropolitana de Asunción, fueron multadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte.

Esta decisión fue tomada por medio de la resolución 07/2024, para las empresas que incurrieron en infracciones.

Las mismas fueron 3 Febrero S.A., Adusa, Aldana S.A., Aregueña S.A., Automotores Guaraní S.R.L., Capiatá S.R.L., Cerro Koi S.A., Ciudad de Villeta S.A., Coop. Puerto Elseño Ko Che Ltda., Gral. Aquino S.R.L., La Chaqueña S.A.T.C., La Lomita S.A., La Sanlorenzana S.A., Lambaré S.A., Lince S.R.L., Ypané – Villeta, Mcal. López S.R.L., San Isidro S.R.L., Tecla S.A., Vanguardia S.A.C.I., y Ximex S.A.

El informe proporcionado por la Dirección Metropolitana de Transporte, refiere que las infracciones constatadas por el departamento de Fiscalización y Control van desde leves a graves, de 5 a 45 jornales, respectivamente.

Menciona que éstas infracciones sancionadas con 45 jornales mínimos (G. 4.639.095) fueron por incumplir con las condiciones técnicas o de seguridad; mientras que, por conducir inadecuadamente, poniendo en riesgo la vida de pasajeros, la sanción fue de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

Explica que por incumplir con las condiciones de confort; iniciar las operaciones diarias de la unidad sin limpieza interna o externa; operar con buses cuyo ploteado se encuentre dañado, desteñido o en mal estado; y ocurrencia de averías o desperfectos mecánicos de las unidades en vía pública, las multadas fueron de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910).

Mientras que las empresas que transitaron con puerta abierta o abrieron la puerta de embarque o desembarque con el vehículo en movimiento; y abandonaron el bus o puesto de trabajo, sin causa debidamente justificada, recibieron una sanción de 5 jornales mínimos (G. 515.455).

Finalmente, el Viceministerio de Transporte, exhorta a la ciudadanía que en caso de constatar el incumplimiento de servicio, debe realizar sus debidos reclamos a través de la línea de WhatsApp 0986 898 600 o por el formulario virtual que se encuentra en el espacio web de la institución estatal.