UNA resalta puesto 69 de UniRank y su portal web se ubica entre las 70 mejores de Latinoamérica

149

La completa página web de la Universidad Nacional de Asunción, se posicionó por encima del top 100 de las mejores universidades de Latinoamérica en el UniRank, ranqueadora de impacto web que no depende del factor humano en su análisis, sino que lista instituciones de educación superior según algunos algoritmos de inteligencia web, que extraen los datos directamente de internet.

Además, a nivel regional, la UNA es reconocida por su excelencia académica y por su amplia trayectoria en la enseñanza de las ciencias y la colaboración con otras instituciones.

La presencia de estas actividades en un sitio de internet favorece a la visibilidad de la universidad, que apunta a llegar a un número siempre creciente de personas en el país y en otros países.

También, resalta que la página web institucional se basa en cuatro pilares fundamentales: Experiencia del Usuario, Internacionalización, Vinculación y Accesibilidad. Con estos puntos alcanzó el primer puesto a nivel nacional con un gran tráfico en su página web https://www.una.py/

Entre las 70 mejores de UniRank

UniRank lista a las instituciones de educación superior y también permite buscar reseñas y clasificaciones de más de 13.900 universidades y facultades reconocidas oficialmente en 200 países.

Desde el año 2005, se posiciona como una plataforma líder a nivel mundial en educación superior y actualiza mensualmente sus números y lugares. Su enfoque principal es proporcionar a estudiantes e investigadores una valiosa fuente de información a la hora de buscar instituciones en el exterior.

La prestigiosa ranqueadora en impacto web incluye en el análisis a instituciones que cuenten con reconocimiento y acreditación por parte de organismos oficiales. Además, solo tiene en cuenta a las que otorgan títulos de grado de al menos tres años de duración, como licenciaturas, así como títulos de posgrado, como maestrías y doctorados. Igualmente, revisa solo a las instituciones que ofrecen mayoritariamente programas de educación superior en modalidades de aprendizaje tradicional, impartidos en instalaciones físicas.

La UNA es la única universidad paraguaya que figura en el ranking y en el año 2022 ya ocupaba el puesto 111. En el 2023, ascendió 42 posiciones hasta acomodarse en el puesto 69, entre un total de 1869 universidades latinoamericanas que cumplen con los requisitos de inclusión; aunque solo 200 de ellas son consideradas para ingresar al ranking.

Esto refleja el compromiso de la comunicación universitaria hacia toda la comunidad, gracias al talento de las personas que integran los equipos del rectorado y las facultades. Estos equipos trabajan a diario en la difusión de las noticias más relevantes de la universidad y aseguran el adecuado funcionamiento de los canales que utilizamos para comunicarnos con todas y todos.

Cómo funciona UniRank

Se apoya en su Clasificación Universitaria UniRank, que figura en el Observatorio IREG sobre Clasificación y Excelencia Académica. Esta clasificación se basa en un algoritmo que utiliza cuatro métricas web imparciales y provenientes de tres fuentes diferentes de inteligencia web:

Dominios de Referencia Majestic con Trust Flow: miden la calidad de los enlaces de referencia y tienen un peso del 55% en la clasificación.

Clasificación Global de Similarweb: evalúa la visibilidad y la popularidad en línea, y representa el 35% del puntaje.

Autoridad de Dominio Moz: con un peso del 5%, esta métrica analiza la calidad de los enlaces entrantes.

Flujo de Confianza Majestic: evalúa la confiabilidad y calidad de los enlaces de referencia y representa el 5% de la puntuación.

La recopilación de datos de métricas web se realiza en la misma semana para minimizar fluctuaciones temporales y garantizar la comparabilidad. Cabe destacar que aplica un filtro para detectar valores atípicos y ajusta los datos de subdominios. Luego, normaliza los datos en una escala del 0 al 100, teniendo en cuenta la naturaleza logarítmica de algunas métricas. Finalmente, se utiliza un algoritmo de promedio ponderado para generar la puntuación final y la clasificación.

Uno de los principales beneficios de alcanzar mejores posiciones en los rankings internacionales radica en el impacto y en la visibilidad internacional de la UNA en entornos de búsqueda globales. A su vez, se pueden alcanzar nuevas alianzas que permitirían a estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios de nuestro país o del extranjero, vivir experiencias en territorios y culturas diferentes o trabajar áreas de interés interinstitucional.

Fuente: Portal de noticias de la UNA.