Un juez rechaza que el Departamento de Justicia defienda a Trump de una demanda por violación

312

El Departamento buscaba enfrentar las denuncias hechas en noviembre de 2019 por la columnista Elizabeth Jean Carroll, quien ha alegado que el mandatario abusó de ella en la década del 90.

Un juez federal determinó que el Departamento de Justicia no puede reemplazar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una demanda por difamación que fue presentada por la columnista Elizabeth Jean Carroll, quien ha alegado que Trump la violó en la década de 1990.

El Departamento de Justicia buscaba sustituir al presidente en la demanda, lo que hubiese reemplazado la acusación contra Trump por una contra el Gobierno de EEUU.

La columnista presentó la denuncia por difamación en noviembre de 2019 cuando Trump, siendo presidente, negó las acusaciones al decir: «Ella no es mi tipo» y señaló que el objetivo de Carroll era impulsar la venta de sus libros.

El Departamento de Justicia argumentó que Trump presentó su defensa mientras actuaba en su capacidad oficial como presidente y que buscaba proteger a la institución que él representaba, y que, según la ley federal, un empleado federal no puede ser demandado individualmente por sus actividades relacionadas con el trabajo.

El juez de la corte de distrito, Lewis A. Kaplan, escribió en su decisión que los intentos del presidente de que el Departamento de Justicia lo representara carecían de validez. Señaló, además, que Trump no era un empleado del Gobierno, apegándose a la definición sobre ese término determinada por el Congreso estadounidense.

«El presidente de Estados Unidos no es un ‘empleado del Gobierno’ en el sentido de los estatutos pertinentes. Incluso si él fuera un ‘empleado’, las declaraciones supuestamente difamatorias del presidente Trump sobre la Sra. Carroll no habrían estado dentro del alcance de su empleo», escribió Kaplan.

Roberta Kaplan, abogada que representa a Carroll, dijo que el fallo fue una victoria para su cliente.

«La simple verdad es que el presidente Trump difamó a nuestra clienta porque fue lo suficientemente valiente como para revelar que él la había agredido sexualmente, y ese brutal ataque personal no puede atribuirse a la Oficina del Presidente», destacó la abogada en un comunicado.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.