Un cineasta guatemalteco celebra la histórica nominación a Globos de Oro

130

SAN SALVADOR,  — El realizador guatemalteco Jayro Bustamante celebró la «histórica» nominación de su filme ‘La Llorona’ para los premios Globos de Oro, en Estados Unidos, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

«Esto no es solo un orgullo personal y profesional mío o del equipo que trabajó en esta película, también es un orgullo nacional, estamos haciendo historia como país, como Guatemala», afirmó Bustamante desde el perfil de la película en la red social Instagram.

También nominada a los Satellite Awards de la Academia Internacional de Prensa, La Llorona es la tercera película de Bustamante, y reflexiona a partir de una leyenda local sobre las heridas que dejó la guerra civil que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996.

Bustamante afirmó que la cinematografía centroamericana permaneció silenciada durante mucho tiempo, por eso agradeció la posibilidad de «contar en voz alta estas historias».

La Llorona narra cómo el fantasma de Alma, una mujer indígena asesinada tras ver cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo, acosa a un general juzgado 30 años después por crímenes de lesa humanidad, y que resulta absuelto.

Los Globos de Oro son considerados la antesala de los Óscar, premio a los que aspira a llegar por Centroamérica la película salvadoreña Imperdonable, sobre una relación gay entre dos pandilleros en prisión.

Fuente: Agencia de noticias Sputnik.