Un 88% de lotes de Caaguazú y Caazapá fueron regularizados por el MDS a través de Tekoha

331

Asunción, Radio Nacional.-El 88% de los territorios sociales de los departamentos de Caazapá y Caaguazú fueron regularizados por el programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Unas 33.278 familias de los territorios sociales a nivel nacional, en la actualidad cuentan con el instrumento jurídico que valida la tenencia de sus lotes.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, durante la entrega de nuevos contratos a participantes del programa Tekoha en la sede Regional de Coronel Oviedo, resaltó la importancia de contar con un documento que garantice la tenencia de lotes, sobre todo por el largo proceso que supone llegar a esta instancia, donde existen familias que han esperado más de una década para acceder a sus contratos.

“En Caazapá firmamos recientemente 60 nuevos contratos, con un 87 % de cobertura en este departamento, hoy con ustedes otros 60, son así 120 familias en total que han regularizado sus contratos, en el departamento de Caaguazú ya hemos alcanzado una cobertura de regularización de casi el 90% de territorios sociales”, resaltó.

Mencionó que a través de Tekoha, tienen la satisfacción de llegar a un 88% de cobertura en todo el país, lo que representa para la institución un logro, a pesar de las dificultades que se presentaron durante la pandemia.

Finalmente, manifestó que a lo largo de su gestión frente a la institución, aprendió de todos y constató las necesidades de cada familia. “Por eso les digo que una vez que deje el cargo como ministro me dedicaré a trabajar en proyectos de Ley que les beneficie, el déficit habitacional también es una deuda, necesitamos más presupuesto público y desde ahí trabajaré, para que a la regularización le siga la construcción de viviendas”, culminó.

El Ministerio de Desarrollo Social desde el 2018 a través del programa Tekoha regularizó más de 4.500 contratos en el territorio Nacional, en lo que corresponde al presente periodo fueron entregados en el departamento Central un total de 490 nuevos contratos a familias de territorios sociales y a nivel país 872.

El objetivo del programa social es garantizar a familias en situación de vulnerabilidad el acceso a la tierra a través del trámite de regularización de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos y suburbanos.