Un 70 % de los restaurantes abren desde hoy con medidas sanitarias contra el COVID

655

Néstor Filártiga de la Asociación de Restaurantes del Paraguay en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que con la reapertura de los restaurantes desde hoy con la tercera fase de la cuarentena inteligente, operarán entre el 60 y 70 % de todos los locales a nivel nacional y en Asunción, unos 1500, otros aguardarán más tiempo para ajustar detalles, cumpliendo con el protocolo, los agremiados de la asociación observan con mucho optimismo y abocan sus esfuerzos para transmitir a la gente la seguridad con las medidas sanitarias para mitigar el coronavirus.

Aseveró que “los primeros que saldrán son los jóvenes, ellos son los que llenarán los lugares donde se ofrecen cosas más sencillas, los locales son más rústicos, también los locales que ofrecen servicios cotidianos como los almuerzos para la gente que trabaja, todos esos locales trabajarán rápido y enseguida, hay un segmento de los negocios gastronómicos, que irá llenándose por parte”.

Aseguró que tendrán ingresos del 20 % con los meses que estuvieron sin actividad comercial y con las remuneraciones parciales en los meses que quedan, deberán recibir asistencia del Gobierno para sobrellevar el impacto de la pandemia en el sector.

Señaló que por un tiempo, viviremos en el modo COVID, cambiará la forma de comportarse en un local, llegando de distinta forma, las mesas se montarán cuando los clientes se sienten, los clientes entrarán con mascarillas, las sacarán al iniciar el servicio, el mozo estará muy equipado.

Destacó que para la implementación del protocolo sanitario en los negocios gastronómicos, la ARPY contrató especialistas, que trabajaron con los técnicos de los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ya que si no adoptaban las medidas, la gente hubiese ido a los mismos.

Comentó que los restaurantes en la manipulación de alimentos, siempre utilizaron procedimientos estrictos, lo que se modifica es la manera de atender a los clientes.