UE apoya a Paraguay para enfrentar impacto de coronavirus con reorientación de programas

343

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, anunció que los estados miembros de la UE con presencia en Paraguay como Alemania, España, Francia e Italia, decidieron unir sus fuerzas con recursos para ayudar al país para enfrentar las consecuencias del coronavirus con la reorientación y adaptación de los programas de cooperación en diferentes sectores para el apoyo a la Nación.

Sostuvo que la inversión para asistir a Paraguay, es de 100 millones de euros de la cooperación de la Unión Europea, que son donaciones no préstamos para dar respuesta al COVID-19, que ya aplican todo lo que compete a las necesidades inmediatas y lo que es a mediano y largo plazo, algunas de las ayudas ya se encuentran vigentes y otros programas están siendo aprobados y se realizarán a fin de año como el del sistema de protección social. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas trabajan con los gremios y con el Poder Ejecutivo.

Con respecto a los trabajos realizan “en dos niveles, un nivel que es el apoyo para enfrentar las necesidades inmediatas que surgieron como efecto de esta crisis, en temas de salud donamos camas para los hospitales, respiradores, insumos médicos equipamientos, en la formación del personal de blanco en algunas Unidades de Salud Familiar o en temas de Agua y Saneamiento para asegurar la higiene”.

Comentó que instalaron amplificación de señal móvil en comunidades rurales de Alto Paraguay para ampliar la conectividad y para que la gente de las mismas para acceder no sólo a la comunicación, sino a las plataformas para las clases virtuales.

Manifestó que con la reorientación de los programas, ayudarán al país a hacer frente a las consecuencias socio- económicas a mediano y largo plazo, que acarreó la pandemia en Paraguay y para prepararse para otra situación similar.

En relación al mediano y largo plazo, mencionó que trabajan con el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado en tres ejes como la calidad de la educación, que va más allá de la infraestructura, la protección social que fue implementado un nuevo sistema en el país y realizan las labores con el Gabinete Civil de la Presidencia de la República para llevar a cabo para otorgar más proteger más a las personas en situación de vulnerabilidad.

Indicó que el cuarto eje es el económico con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, muy afectadas por la crisis, que generó el COVID en la Nación.