Cuarentena Inteligente no es de relajación y será evaluado por el virus.

507

Quiero recordarles que hace unos días estuvimos con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el departamento de Concepción, inaugurando obras. Realmente, es conmovedor como la gente se identifica con sus Unidades de Salud Familiar, en este tiempo de la Covid-19. La gente toma las precauciones de salud con los hábitos de higiene, y eso conmueve, empezó diciendo el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, esta mañana en el Palacio de Gobierno.

Esto, refleja precisamente este cambio de modalidad, este modelo de la salud hacia la prevención y la promoción, que son dos cosas muy distintas. El hecho de lograr que la gente se eduque, que adopte ciertos tipos de medidas y costumbres, al final, no es solamente para luchar contra la Covid-19, sino para evitar otros males como, por ejemplo, hoy día, en que tenemos menos gastroenteritis, o menos conjuntivitis. Casi todas las enfermedades infecciosas están reducidas, siguió diciendo el orador.

Este tipo de hábitos que se incorpora, es realmente positivo. Precisamente, en el departamento de Central, y en el de Alto Paraná, y a lo largo de todo el país, la atención primaria de la salud, a través de los equipos que están en las Unidades de Salud Familiar, cumple un rol interesantísimo, educando a la gente, como parte de las promociones de precaución que hay que tomar frente a esta terrible enfermedad.

También vimos que, en las casas del territorio social, había visitas de los promotores de la salud, también colaborando con el monitoreo en los distintos albergues, donde están los compatriotas alojados por cuarentena. El virus será el que va a evaluar esta cuarentena, y no será el gobierno nacional. Es el coronavirus el que va a determinar si ponemos frenos de mano, o acelerar para adelante, y así incorporar a otros compatriotas que se encuentran esperando. Hablar de Cuarentena Inteligente no es hablar de relajación. No perdamos la oportunidad de salir siempre adelante. Eduquemos, sigamos trabajando con el apoyo de todos los gobernadores y los intendentes, finalizó diciendo el titular de Salud Pública.