Turquía lanzará su vacuna contra la COVID-19 entre junio y agosto

296

La vacuna podrá mantenerse hasta seis meses a temperatura ambiente, lo que eliminará la necesidad de la cadena de frío, señaló Nadir Kocak, líder del proyecto de desarrollo de vacunas de Turquía.

Turquía lanzará su vacuna contra el coronavirus entre junio y agosto de este año, anunció este lunes Nadir Kocak, líder del proyecto de desarrollo de vacunas del país.

Importantes universidades y laboratorios turcos, incluidos la Universidad Técnica de Oriente Medio, con sede en Ankara, y el laboratorio clínico Acibadem Labmed, con sede en Estambul, llevan a cabo ensayos para la vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19.

En entrevista con la Agencia Anadolu, Kocak dijo que el ARNm es conocido en el mundo como una tecnología de vacunación de tercera generación.

«Uno de nuestros mayores objetivos era llevar esta tecnología a nuestro país», señaló, y agregó que comenzaron a trabajar en la vacuna casi ocho meses después de BioNTech/Pfizer y Moderna, compañías farmacéuticas que ya lanzaron sus respectivas vacunas.

«Aunque esto parece una desventaja, empezar tarde nos ha dado la oportunidad de seguir las últimas publicaciones en el mundo sobre la estabilidad de la proteína del virus. Hemos visto fórmulas que utilizan organizaciones que han avanzado en el tema. Hemos avanzado hacia el desarrollo de una vacuna más estable y más eficaz», agregó.

Señaló que están trabajando en una vacuna que podría mantenerse hasta seis meses a temperatura ambiente, lo que eliminaría la necesidad de la cadena de frío.

Kocak dijo que desarrollaron su primera vacuna de ARNm hace un mes y medio, y ahora se dirigen hacia la etapa final de los ensayos con animales.

Agregó que los expertos desarrollaron tres fórmulas diferentes de vacunas y han completado la síntesis de cada una.

«Comenzaremos los ensayos en humanos dentro de dos meses con la más eficaz. Nuestro objetivo es crear una vacuna eficaz y resistente a la temperatura. Nuestra meta es ofrecer esta vacuna al servicio de la humanidad en los meses de verano», añadió.

Al señalar que las etapas de los estudios se mantuvieron cortos debido a la pandemia, Kocak dijo que todas las vacunas recibieron aprobación de uso de emergencia en su tercera fase.

Por ahora, se administrarán dos dosis de la vacuna con dos semanas de diferencia, manifestó, al agregar que esta proporción podría cambiar en los próximos dos o tres años.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.