Turquía critica a EAU por el reciente acuerdo con Israel

295

La conciencia colectiva nunca perdonará el acto hipócrita de los Emiratos Árabes Unidos, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía criticó este viernes el reciente acuerdo de normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel al decir que ignora la fuerza de voluntad de Palestina.

«EAU, que persigue ambiciones secretas sobre el plan estadounidense que nació muerto y es nulo y sin valor, ignora la fuerza de voluntad de Palestina», cita un comunicado del Ministerio, al referirse al plan de anexión de una gran extensión de la ocupada Cisjordania por parte de Israel.

Al expresar su apoyo a las reacciones del pueblo y a la administración de Palestina contra el reciente acuerdo, Turquía expresó serias preocupaciones sobre el objetivo de EAU de abolir unilateralmente el Plan de Paz Árabe.

«Siendo este el caso, no hay credibilidad en presentar la declaración trilateral como apoyo a la causa palestina», reza el comunicado.

La declaración del Ministerio también señaló que la administración de EUA «no tiene autoridad para negociar asuntos vitales con Israel en nombre de Palestina sin el consentimiento de su pueblo y administración».

«Ni la historia ni la conciencia colectiva de la región olvidarán y perdonarán jamás el comportamiento hipócrita de EAU, que trata de presentar el acuerdo como un sacrificio por Palestina, cuando en realidad es una traición a la causa palestina por sus propios intereses mezquinos», agregó.

Por su parte, el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, dijo que la posteridad juzgará a quienes abandonan la lucha palestina por la justicia, pero el apoyo de Turquía es firme.

«La historia no olvidará a aquellos que traicionan al pueblo palestino y venden la causa palestina», escribió Kalin en Twitter.

«Sus miserables políticas no disuadirán, sino que solo darán fuerza a quienes creen en la justicia, la libertad y la nobleza», dijo.

«Turquía seguirá apoyando al pueblo palestino», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y EAU acordaron normalizar sus relaciones, en una medida que anticipó los controvertidos planes de Israel de anexar grandes extensiones de la ocupada Cisjordania.

El acontecimiento marca la tercera vez que una nación árabe ha abierto relaciones diplomáticas plenas con Israel. EAU es ahora el primer Estado árabe del Golfo en hacerlo.

Las otras naciones árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel son Egipto y Jordania.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.