Turquía afirma que su vacuna contra la COVID-19 no evidencia efectos secundarios

281

El rector de la Universidad de Erciyes, ubicada en la provincia de Kay, señaló que 44 voluntarios han probado la ERUCOV-VAC.

Las pruebas de una vacuna contra el coronavirus de fabricación turca van sin problemas, y ninguno de los voluntarios que la ha probado muestra algún efecto secundario, dijo este lunes Mustafa Calis, el rector de Universidad de Erciyes en el centro de Turquía.

El rector de la Universidad, ubicada en la provincia de Kayseri, señaló que 44 voluntarios han probado la vacuna ERUCOV-VAC.

“Los estudios de Fase 1 de nuestra vacuna están en curso. Hasta el día de hoy, 44 voluntarios han sido vacunados con ella y ninguno de ellos ha tenido efectos secundarios, lo cual es muy importante para los estudios de Fase 1”, destacó.

El rector agregó que, ante los resultados positivos en la Fase 1, pronto iniciarían los estudios de Fase 2.

Al mencionar que el centro de pruebas de la universidad es el único en Turquía que las realiza con control internacional. Calis enfatizó: “No podemos, ni lo haremos, comprometer la calidad. En esta condición, me gustaría anunciar la buena noticia de que los estudios de Fase 2 empezarán pronto”.

De acuerdo con el rector, se espera completar todas las fases lo antes posible para tener acceso a una vacuna local.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, elogió el éxito de las posibles vacunas turcas y escribió en su cuenta de Twitter: “Hay 15 vacunas candidatas más, sobre las que compartiré una gran noticia”.

La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De los más de 59 millones de casos que han sido confirmados, más de 41 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 1,4 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 263 mil; Brasil, con más de 169 mil; India, con más de 134 mil; México, con más de 101 mil; Reino Unido, con más de 55 mil; e Italia, con más de 50 mil.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.