TSJE se prepara para las elecciones municipales de octubre con capacitaciones

316

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dispuso para el 10 de octubre las elecciones municipales con la implementación de urnas electrónicas. En conversación con Radio Nacional, Luis Salas, director de Recursos Electorales, mencionó que asumirán 261 intendentes y aproximadamente 2800 concejales.

Primeramente, llevarán a cabo el plan de capacitación a los agentes, miembros de mesa, soportes técnicos, entre otros. Luego, distribuirán las máquinas electorales en los 1137 locales a habilitar, también proyectan una salida departamental para determinar las locaciones el 12 de agosto y reuniones con las juntas cívicas para la organización electoral.

Informó que el periodo de propaganda electoral exclusivo en vía pública inició ayer y se extiende hasta el 07 de octubre y deben indicarse dónde puede hacerse de acuerdo a cada municipio, en base a ordenanzas municipales. La difusión en medios de comunicación es habilitada el 08 de septiembre al 07 de octubre.

Salas resaltó la innovación tecnológica, pero a su vez la complejidad de las elecciones, superando a las generales por el gran número de candidatos registrados. Añadió que las cabeceras departamentales y ciudades importantes poseen 12 concejales y otros 12 suplentes (siendo el mínimo 9) dependiendo de cada municipio, dispuesto previamente por el Ejecutivo.