TSJE ratifica compromiso en continuar con participación electoral de las comunidades indígenas

143

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, calificó de exitosa la jornada cívica y sociocultural en la comunidad indígena Mbya Guaraní  “Tarumandymi”, de Luque.

La actividad institucional, contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Enrique Bogarín González, quien expresó su satisfacción por compartir el momento y agradeció a los colaboradores por los trabajos realizados para cumplir con el compromiso histórico de inclusión y participación electoral de los miembros de las comunidades indígenas de todo el país

Además, destacó el interés de los funcionarios al participar del curso de guaraní impartido por el Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral (IPEL) y la decisión de culminar las jornadas de estudio con los miembros de la mencionada comunidad indígena. “No podía faltar a esta histórica jornada realmente me pone muy contento, feliz y orgulloso de estar aquí con los hermanos de la comunidad Tarumandymi”, manifestó al tiempo de saludar a los líderes indígenas, al Prof. Dr. David Galeano quien impartió el curso y a las personas presentes.

También abogó por la necesidad de terminar con la discriminación “contra nuestros hermanos de las comunidades indígenas, es nuestro compromiso histórico en ese sentido. Gracias a todas, gracias a todos por colaborar con nosotros en esa misión que busca fundamentalmente la inclusión y la participación electoral”, remarcó.

Recalcó que la inclusión y la participación electoral de los miembros de las comunidades indígenas representan para la institución electoral una prioridad, sobre la cual se han trazado objetivos muy claros. “Como parte del trabajo desplegado en pos de dichos objetivos, hemos establecido dos ejes muy importantes, por una parte colaborar y apoyar a las comunidades indígenas al cumplimiento de los requisitos para erigirse en electores, facilitándoles los trámites de cedulación, partida de nacimiento, inscripción al registro permanente y otra documentación esencial para esta labor”.

Finalmente, saludo en guaraní a las comunidades indígenas de todo el país e invitó a sus miembros a construir juntos una democracia más inclusiva, transparente, justa y sin discriminaciones, “pojopy mbarete, peichamante ñamombareteta ñande Paraguái”

En colaboración con la Coordinación del Área Indígena de la Justicia Electoral y   otras instituciones del Estado, se brindó servicios como cedulación y entrega de Certificados de Nacimiento y los participantes tuvieron la oportunidad de practicar el proceso del sufragio con la Máquina de Votación.