TSJE destaca que habilitarán más de 1500 locales de votación

290

De cara a las internas simultáneas del 20 de junio, 1.512 son los locales de votación a ser habilitados y el total de mesas a ser instaladas 12.780. Acorde a lo dispuesto por la Ley Nº 834/1996, el trabajo de depuración y el Padrón definitivo puede concluir hasta 30 días antes de los comicios. La Dirección de Recursos Electorales informa que, a nivel nacional, 4.673.877 son los electores habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Los datos cuantitativos señalan que la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuenta con 471 locales y 7.691 mesas habilitadas, por su lado el PLRA con 506 locales y 4.005 mesas; discriminadas en 2.988 para personas adultas y un resto de 1.017 para jóvenes. Con relación a otras agrupaciones políticas 533 son los locales que les fueron designados donde serán instaladas 1.084 mesas.

“En la actualidad y hasta el 12 de julio nos encontramos trabajando en la depuración del RCP; que consiste en la exclusión de los tachados, las defunciones y a los que tienen sentencia judicial con el fin de tener un padrón definitivo, más limpio conforme lo establece la ley”, señaló el Lic. Luis Salas, Director de Recursos Electorales.

Recordó que “el padrón es la nómina definitiva de electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente habilitados para sufragar luego de resolver las tachas y reclamos además de la depuración”.

“De acuerdo al Cronograma Electoral el padrón definitivo para las Elecciones Generales Municipales del 10 de octubre debe ser publicado y remitido a los Juzgados Electorales de la República el 10 de setiembre, como señala el plan de trabajo y el artículo 121 de la Ley Nº 834/96”, remarcó.

Aclaró que la administración de las Elecciones Internas del 20 de junio se encuentra a cargo de los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas y las Elecciones Municipales del 10 de octubre administra única y exclusivamente la Justicia Electoral por medio de sus Juzgados, de los Tribunales y de la parte organizativa a cargo de la Comisión de Elecciones dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Fuente: Portal de noticias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)