TSJE convoca a Elecciones Municipales para el 2021

73

Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro); realizaron este lunes de manera oficial, la convocatoria a Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales, periodo 2021-2025.

Informaron que las Internas Simultáneas serán el 20 de junio y las Elecciones Municipales el 10 de octubre del próximo año.

La institución, a través del boletín de prensa, mencionó que durante el evento se dio lectura a la Resolución TSJE Nº 44/2020, que define la fecha de esto comicios, además de la citada más arriba, también queda establecida la realización de las Elecciones Internas Simultáneas de las agrupaciones políticas.

Además, refiere que este documento habilita a los extranjeros radicados en el país inscriptos en el Registro Cívico Permanente y habilitados en base a las legislaciones vigentes, a integrar el Padrón Nacional.

El Ministro Bestard, informó que las Elecciones Internas Partidarias serán simultáneas y están previstas para el 20 de junio del 2021. “Es una fecha trascendente, considerando el desafío que la Justicia Electoral asume para la puesta en marcha de estos comicios”, indicó el Presidente del TSJE.

Destacó que unos 259 municipios renovarán autoridades el próximo año, detalló el Ministro Bestard. “Esto implicará un trabajo complejo para la institución, pero en la Justicia Electoral contamos con un equipo humano importante que mostró su valía durante las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura”, manifestó, afirmando que cuentan con todas las previsiones tanto en lo que concierne al Protocolo Sanitario de Seguridad, como a la Máquina de Votación.

“Con esto estamos dando un paso firme y claro. Las instituciones democráticas deben seguir funcionando”, dijo el Presidente del TSJE, acotando que “Paraguay no puede ser la excepción sobre la renovación de autoridades durante la pandemia, cuando que en América Latina hubieron jornadas comiciales, incluso una presidenciable, en Bolivia”, indicó.

Refiriéndose al Control del Financiamiento Político, el Ministro Bestard anunció que la Justicia Electoral está potenciando la Unidad encargada de esta iniciativa “para que la ciudadanía se sienta tranquila y a la mismo tiempo, se respete el proceso que condice al Financiamiento Político”.

La convocatoria a Elecciones Municipales contó con la participación de autoridades de la Justicia Electoral, miembros de la Prensa Acreditada, y funcionarios de la Justicia Electoral designados a las tareas preparatorias para estos comicios.