Trump afirma que podría haber «sorpresas» pronto sobre una vacuna de EEUU contra el COVID-19

406

WASHINGTON, — El presidente Donald Trump dijo que una vacuna de EEUU contra la enfermedad respiratoria COVID-19 podría estar pronta para octubre y que será segura.

«Bajo mi liderazgo, EEUU producirá una vacuna en tiempo récord. Esto podría haber demorado dos o tres años y en cambio estará hecho a la brevedad, podríamos tenerla en octubre. La vacuna será muy segura y muy efectiva y lanzada muy pronto. Podría haber una gran sorpresa muy pronto», expresó el mandatario en su discurso por el Día del Trabajo en EEUU.

Las principales farmacéuticas del mundo, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson&Johnson llevan adelante ensayos en EEUU de posibles vacunas contra la enfermedad causada por un coronavirus que surgió a fines de 2019 en el este de China y se extendió rápidamente por todo el mundo.

Según Trump, EEUU registra una de las menores tasas de mortalidad de casos de COVID-19 en el mundo.

 

«Bajo la operación Warp Speed con técnicas pioneras e innovadoras se redujo un 85% la tasa de mortalidad desde abril, EEUU tiene una de las tasas de mortalidad de casos más baja entre los principales países del mundo», afirmó el mandatario.

El aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, dijo que si el Gobierno de Donald Trump tuviera una vacuna pronto contra la enfermedad COVID-19 la usaría aunque eso le costara la elección pero que hay que escuchar a los científicos.

«Quisiera ver lo que dicen los científicos (…) Ojalá la tengamos. Si tuviéramos una vacuna mañana, la usaría. Si me costara la elección, la usaría (pero) hay que escuchar a los científicos», contestó Biden a una pregunta de un periodista durante una parada de su campaña en Lancaster (Pensilvania, este).

El exvicepresidente (2009-2017) dijo que se necesita una vacuna rápido para frenar a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pero que debe existir una transparencia total sobre la inmunización.

«Quisiera total transparencia sobre la vacuna, uno de los problemas con la política es que hay tantas cosas que no son verdaderas. Me preocupa que si tuviéramos una muy buena vacuna la gente fuera reacia a usarla. Él (Trump) está socavando la confianza pública», afirmó Biden.

De acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), EEUU registra desde el comienzo de la pandemia 6,2 millones de casos y 188.513 fallecidos.

En las últimas semanas del verano boreal, en medio de una ola de calor con temperaturas récord en algunos estados, el país ha visto un repunte en los contagios.