Tributación recaudó en agosto de este año, más que el 2019

524

El viceministro de Tributación, Óscar Orué en conversación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que la SET cerró en agosto de 2020, un mes positivo, recaudando 1.1 billón de guaraníes más del 18 % del mismo periodo del 2019 con la recaudación de G. 950.000.000.000 con ese aumento recaudatorio se observa la reactivación económica.

“Desde el inicio de la pandemia estábamos con 24 % negativo y ahora estamos con 11 % negativo, esto demuestra que la recaudación es el termómetro de lo que es la economía, se ve que hay sectores que están reacomodándose y recuperando sus niveles”.

El incremento en la recaudación le permite al fisco cumplir con las políticas públicas, ya que gran parte del presupuesto, se financia con tributos y se evitará recurrir a préstamos.

Aseveró que Paraguay es uno de los países que no posee endeudamiento excesivo, es sostenible la deuda, eso se logra con una buena gestión de pasivos.

Recordó que la Subsecretaría de Estado de Tributación prorrogó impuestos, muchos contribuyentes se ponen al día en este momento y con eso se consiguió aumentar la recaudación. Así como el mayor consumo, muchas empresas distribuyeron utilidades del 2019 y con el nuevo impuesto se está abonando ahora, más de 700 mil millones de guaraníes, sólo con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).