Tribunal Superior de Brasil autorizó la exhumación del exmandatario paraguayo Alfredo Stroessner

349

Por más de 35 años, Stroessner condujo a Paraguay con una administración de mano dura. Su mandato fue el segundo más largo en Latinoamérica (detrás de Fidel Castro) y el más extenso en el sur del continente.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) autorizó la exhumación del expresidente de Paraguay, Alfredo Stroessner, quien está enterrado en un cementerio en Brasilia.

El STJ atendió la petición de Enrique Alfredo Fleitas, un paraguayo que dijo ser hijo de la amante de Stroessner, Michele Fleitas.

Por más de 35 años, Alfredo Stroessner condujo a Paraguay con una administración de mano dura. Su mandato fue el segundo más largo en Latinoamérica (detrás de Fidel Castro) y el más extenso en el sur del continente.

Su dictadura, que recibe el nombre de ‘Stronato’, se caracterizó por la imposición de una ley marcial, la amonestación de rivales políticos, la brutal represión policial contra la ciudadanía y la presencia de numerosos escuadrones de la muerte en las calles.

Según la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay, durante el régimen de Stroessner se asesinaron unas 4.000 personas, 20 mil fueron torturadas y desaparecieron cerca de 420 activistas, comunistas y sindicalistas.

En el ‘Stronato’, el Parlamento paraguayo sucumbió a la sombra del dictador y se llevaron a cabo varias elecciones presidenciales fraudulentas en las que arrasó Stroessner, bajo el ala del Partido Colorado. Para 1977, impulsó una modificación de la Constitución de Paraguay que permitió su reelección indefinida.

Valiéndose de su autoridad, y amparado por el músculo anticomunista estadounidense, Stroessner dirigió a la nación guaraní hasta 1989.

Ese año fue derrocado por su hombre de confianza, Andrés Rodríguez Pedotti, lo que le obligó a exiliarse en Brasil. Allí vivió hasta su muerte en 2006.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.