Tras objetivos concretos establece Uruguay para la presidencia pró tempore del MERCOSUR

107

Perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio, mejorar la infraestructura logística y energética de los países del bloque, y redinamizar la agenda internacional para establecer acuerdos pragmáticos, son los tres objetivos anunciados por Uruguay de cara a su presidencia pro témpore del bloque, que ejercerá durante el próximo semestre.

En la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay, la presidencia pro témpore del bloque será asumida por Uruguay para los próximos seis meses. El canciller uruguayo, Omar Paganini, adelantó los tres objetivos principales que se traza su país bajo esta presidencia

Perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio fue el primer objetivo señalado por el canciller. Indicó que en este punto se trabajará en identificar y eliminar barreras al libre comercio a nivel interno del Mercosur.

«Propondremos dar continuidad a los trabajos en materia de adecuación y actualización del régimen de origen, así como la adaptación y convergencia del proceso regulatorio del bloque», señaló.

Como segundo punto indicó que se trabajará en mejorar la infraestructura logística y de conectividad del bloque. «Tenemos que plantearnos una nueva geografía del transporte que beneficie la competitividad y acerque a nuestros ciudadanos y empresas», refirió.

En ese sentido mencionó obras como el primer aeropuerto binacional de Sudamérica, entre Brasil y Uruguay, inaugurado en diciembre pasado en la localidad de Rivera, y la construcción de puentes sobre los ríos fronterizos de la región.

También señaló la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná y las obras portuarias que se realicen a lo largo de esta la plataforma, así como acuerdos de cielos abiertos entre los países del bloque.

Añadió que la infraestructura energética, como líneas de transmisión eléctrica integradas y gasoductos, son también oportunidades de integración física a nivel energético que «nos hacen más fuertes».

«Las infraestructuras muestran cómo la mejor conectividad de nuestras economías aporta competitividad a las cadenas de producción, potencia las exportaciones y la conexión entre nosotros con el mundo y nos va transformando en una plataforma común de inserción internacional», dijo.

Finalmente, se refirió al objetivo de «profundizar la agenda externa, logrando una mejor inserción internacional, en un contexto global complejo», señalando que esta es una cuestión crítica para todo el bloque, en un mundo crecientemente proteccionista.

En este sentido consideró que el Mercosur tiene una «agenda numerosa en cuanto a cantidad de procesos pero limitada en cuanto a resultados» y señaló que Uruguay promoverá acuerdos pragmáticos que contribuyan al desarrollo de los países.

Refirió que se continuará el diálogo con China para identificar instrumentos que mejoren la integración con ese país, así como pasos para profundizar el acercamiento con Japón, Vietman, Canadá, además de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Panamá y República Dominicana, específicamente.

«Sin oportunidades comerciales relevantes vemos seriamente interpelada nuestra posibilidad de desarrollo a futuro, especialmente para un país como Uruguay», dijo al señalar el objetivo de «redinamizar la agenda externa porque el Mercosur», al tiempo de hacer un llamado a valorizar el bloque como instrumento para el desarrollo de los países.