Transporte público dejó de trasladar 3 millones de pasajeros

272

Es la estimación de los directivos de la Asociación de Empresas de Transportistas del Interior del país, según Humberto Rodas, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.
Por la situación nada buena que enfrentan se vieron en la necesidad de golpear puertas por primera vez, de acuerdo a sus palabras.
Solicitaron y se analiza en mesa técnica con Hacienda, IPS, ViceMinisterio de Transporte y Dinatran; mientras en Diputados ya se aprobó el Proyecto de Ley de reducción del aporte patronal al seguro social del 16,5 al 2, 5 por ciento por espacio de un año; el 14 por ciento se agregará al aporte normal luego de la pandemia con la regularización de actividades.
Piden también bajar precio del gasoil a 2500 Gs.el litro a Petropar. El ente respondió que puede hasta 4.100 Gs. en planta; 4.200 vía emblemas privadas.
Se estudia bajar el IVA al 5 por ciento. Los transportistas quieren ser objetos del billetaje electrónico para actualizar la planilla de la tarifa técnica muy desfasada, comentó el representante.
Ahora se realizan reuniones con las comisiones del Senado para abordar la situación planteada.
En Semana Santa transportaron apenas el 5 por ciento de pasajeros en comparación con el 2019. Actualmente se presta el 20 por ciento del servicio por falta de pasajeros.
El transporte internacional de pasajeros está parado. El perjuicio alcanza a 14 empresas, 200 unidades y 4000 trabajadores, algunos suspendidos y otros despedidos, informó Humberto Rodas.