Vendedores apostados en inmediaciones del mercado municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, indicaron que las ventas de la tradicional debida, aumentaron en esta temporada en relación a los años anteriores que estuvieron golpeados por la crisis generada por la pandemia.
Desde tempranas horas de la fecha, se pudo observar una masiva concurrencia de clientes que se acercaron a los vendedores de remedios yuyos, que llenaron sus mesitas de pequeñas botellas preparadas para las ventas del tradicional bebida, que se consume con sietes tragos.
Según la tradición la peculiar bebida se debe ingerir el 01 de agosto, para espantar la mala onda. El carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, es una tradición transmitida de generación en generación, en donde se acostumbra consumir siete tragos para iniciar el octavo mes del año.
Mantener la tradición fue importante, ya que en 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Secretaría Nacional de Cultura. Los trabajadores celebran esta fecha de la oportunidad que tienen para generar un poco de ingreso mediante las ventas de la tradicional bebida.
Reproductor de audio