Trabajadores del interior destacan masiva ventas de la tradicional bebida Carrulim

240

Los vendedores apostados en inmediaciones del mercado municipal de la capital de San Pedro, indicaron que las ventas de la tradicional debida, aumentaron este año en relación a los años anteriores que estuvieron golpeados por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid.

Según la tradición, la peculiar bebida se debe ingerir este 1 de agosto, para espantar la mala onda. El carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, es una tradición transmitida de generación en generación, en donde se acostumbra consumir siete tragos para iniciar el octavo mes del año.

Mantener esta tradición fue importante, ya que en 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Secretaría Nacional de Cultura. Los trabajadores celebran esta fecha por la oportunidad que tienen de generar un poco de ingreso mediante las ventas de la tradicional bebida.

Desde tempranas horas, se pudo observar una masiva concurrencia de la ciudadanía que se acercaron hasta los vendedores de remedios yuyos, que llenaron hoy sus mesitas de pequeñas botellas preparadas para las ventas del tradicional bebida, que se consume con los sietes tragos.

Nota: Carmen Aguilera-Vendedora de remedios yuyos