Tierra Adentro presenta AYVU, nuevo disco con colaboraciones internacionales

211

El tercer disco de Tierra Adentro, titulado “Ayvu”, contiene canciones interpretadas en guaraní junto a la valiosa colaboración de artistas consagrados, desde el norte hasta el sur de Latinoamérica. Tras la primera canción que se dio a conocer hace unos días, “Che Sy”, con los colombianos Monsieur Periné, toca el turno de desvelar los nombres las catorce voces que forman parte de este proyecto.

El énfasis en la búsqueda de la puesta en valor de nuestra lengua nativa en este nuevo disco de Tierra Adentro encontró aliados en todos los rincones de nuestro continente. El tracklist de “Ayvu” presenta catorce canciones interpretadas por la banda, junto a voces de distintos países:

Hekovia Techaga´u – ft. Aymée Nuviola (CUB)
Che Sy – ft. Monsieur Periné (COL)
Jajoayhu Ramo Guare – ft. Ahyre (ARG)
Mborayhu Mborayhu Rire – Tierra Adentro
Recuerdos de Ypacarai – ft. Eugenia León (MEX)
Casi Creo que Aquí Te Quedas – ft. Rosalía León (MEX)
Nde Rendape Aju – ft. Gepe (CHI)
Jopara – Tierra Adentro
Viajera del Río – ft. Pollo Brito (COL)
Pasarero – ft. Alejandro Zavala (COL)
India – ft. Los Castillos (PAR)
Soy De Mi Tierra – ft. Pablo Benegas y Yeissi Contero (PAR)
Pájaro Choguy – ft. Gaby Moreno (GUA)
Ahátama – ft. Mireya Ramos (EEUU)

Siguiendo el camino emprendido por el anterior disco “Aguije», se buscó ahondar aún más en la pulcritud de los arreglos y el desafío de enseñar los vocablos a los hermanos artistas de los distintos países, enseñando la fonética y explicando su significado a todos ellos. Los sentimientos transmitidos por nuestro idioma guaraní quedan plasmados en cada una de las canciones.

Hoy en día se traduce como ruido o sonido, tras estudios etimológicos del significado de “Ayvu”, realizados bajo la asesoría del Profesor Mario Rubén Álvarez, nos remite a un saludo que quería decir: “te entrego mi palabra, el manantial puro del alma».

“Nos gusta que “palabra” y “alma” sean un mismo vocablo en guaraní, y saber que, lo que decimos y expresamos hacia fuera es lo que tenemos dentro cada uno. Para nosotros, “Ayvu” es nuestro canto y alma compartidos, y acercar ese mensaje en nuestra lengua nativa a artistas internacionales, nos emociona tanto que eso si no tiene palabras para ser descripto”, explica la banda.

Dentro del contexto histórico, el guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial. Según datos estadísticos, en Latinoamérica, 1 de cada 5 pueblos indígenas ya han perdido su idioma nativo, y con esto, hay que considerar que con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional.

Con su anterior álbum, “Aguije”, Tierra Adentro consiguió la nominación a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folklórico”, en el 2020. Tierra Adentro son: Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).
La banda emprenderá una gira por Estados Unidos y Europa y tendrá un show de presentación del álbum el 13 de agosto en Paraguay.

El disco «Ayvu» es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de bandas como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, Antenna, etc. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.