(Audio) «Tenemos que afrontar la corrupción mediante el fomento de la transparencia»

851

La nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, Miryan Peña, en comunicación con Radio Nacional, manifestó que llegar a la máxima instancia judicial cuesta muchísimo y para el género es muy relevante y significativo que las mujeres tengan presencia en dicho estamento.

«Un desafío importante sería revertir en lo mas mínimo posible la decepción ciudadana  de la justicia,que los ciudadanos vuelvan a tenernos confianza, manifestó

«Hoy hay una fuerte corriente en que la justicia debe de acercarse a las personas mas vulnerables, entre las que se encuentran las que no tienen medios, destacó.

Agregó que se tiene que afrontar la corrupción mediante el fomento  de la transparencia. «Creo que dimos un gran  salto, en nuestro país», refirió, al tiempo de destacar que la prensa es el mejor conducto atraves del cual puede cumplirse esa ambición de la información ciudadana».

Peña es la tercera mujer en ocupar tan alto cargo en la Corte junto con Gladys Bareiro de Módica y Alicia Puchetta de Correa.

“Si bien la magistratura hoy en día está integrado por un porcentaje casi igualitario entre hombres y mujeres llegar a la cúspide cuesta muchísimo”, expresó.

Comentó que en el país estamos evolucionando muy de a poco con la participación de mujeres en la máxima jerarquía. Refirió además que lo ideal es que hombres y mujeres trabajen en conjunto, en igualdad de condiciones.

En cuanto a la presión política dijo que no suele recibir pero sostuvo que uno es juez con presión y sin presión. El cargo implica mucha mas responsabilidad.

“Siempre hay que actuar conforme a la ley. Yo sostengo que la independencia del juez depende de su independencia personal y espiritual, cuando uno tiene esa libertad de criterios, difícilmente se deje presionar, por los políticos, por la política partidaria digamos porque nosotros también somos un poder político”, afirmó.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informó este viernes que el por el Poder Ejecutivo, decreto mediante, ha otorgado el acuerdo constitucional  para la designación de la doctora Miryan Peña como ministra de la Corte Suprema de Justicia, en remplazo de Víctor Ñúnez.

Este jueves 1 de octubre la Cámara de Senadores aprobó por mayoría la designación de la doctora Peña para ocupar el cargo vacante dejado por Víctor Núñez, quien había renunciado en diciembre del año pasado, para evitar ser sometido a un juicio político.