Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron resultados de la reunión con productores de Ñeembucú

567
Técnicos del MAG evaluaron impacto de la sequía en Ñeembucú
Técnicos del MAG evaluaron impacto de la sequía en Ñeembucú

Se trata de una reunión de trabajo coordinado con Productores organizados del departamento de Ñeembucú a fin de recibir por parte de los mismos informes del impacto que genera el factor climático en la región principalmente la sequía.

EL gerente de la CDA Ñeembucú Ing. Alberto Ruiz en compañía de los técnicos de la institución Ing. Pablo Núñez especialista en agricultura y el Dr. Javier Jara especiales en producción pecuaria visitaron los estudios de Radio Nacional Carlos Antonio López para socializar la conclusión realizada por los técnicos de la DEAG tras la reunión mantenida con los productores.

En cuanto a las conclusiones dada el Ing. Núñez dijo que en general urge un plan de desarrollo, un plan de acción y reducción de riesgo a corto, mediano y largo plazo, que no sea solamente de contingencia sino mas bien procesual en el marco de un programa, la sequia cada año se hace sentir por ello es que seria vital que se implemente n tecnologías y practicas desde el inicio de un periodo de siembra, enfatizó.

Por otro lado, habló de otros déficits como la necesidad de inyectar tecnología en el proceso de producción agropecuaria, referente a la sequia dijo que el impacto se hace sentir mas en los pequeños productores, en ese sentido la conclusión dada es que el impacto es mayor en la agricultura que en ganadería enfatizó.

En cuanto a las soluciones para mejorar la producción de forraje se recomienda que sea algo que tenga rebrote propio para cada año, si bien la avena negra es clave para el invierno no tiene ese rebrote por lo que se recomienda una especie que permita el rebrote por sí solo, concluyó.

Por otra parte, los técnicos enfatizaron la necesidad de trabajar en forma conjunta todas las instituciones tanto estatales y privadas.

Con relación a la sequía la solución sería la excavación de pozos artesianos individuales o comunitarios, así también se concluye que es mas recomendable tener pozo artesiano que tajamares, a lo que el Ing. Alberto Ruiz acotó de que para un pequeño productor lo más recomendable es que tengan pozo artesiano y manejarse con una pileta de material, “experiencias anteriores nos demostró que hacer tajamares no conviene porque se hicieron esa inversión y finalmente no llovió, entonces lo que vimos es que un pozo artesiano es mucho más efectivo” resaltó.

En otra parte el Dr. Javier Jara hablo de la importancia de la calidad de agua, el profesional dijo que en estos momentos los tajamares con poca agua ya se encuentran contaminados y eso propicia enfermedades para los animales, lo más recomendable es que siempre se le dé agua limpia a los animales en cualquiera de los casos, ya sea de tajamar o piletas, por ello es que en este caso lo más recomendable es ir pensando en la excavación de pozos y manejarse con piletas de material para mantener la hidratación de sus animales, esta inversión es efectiva y de una sola vez recalcó.

Otra propuesta que surgió en la reunión fue la retribución de los costos por vacunación anti aftosa al departamento de Ñeembucú manifestó el Ing. Núñez de unos 11.000 pequeños productores pecuarios, igualmente los productores solicitaron las capacitaciones radiales a través de un espacio que ofrecen los técnicos por Radio Nacional Carlos Antonio López de Pilar.

En otro momento el Dr. Javier Jara dijo que en cuanto a la sequia se diferencia el norte con el sur de Ñeembucú, el técnico mencionó, que en el sur es mucho más fuerte la sequía, comparativamente con el norte, porque en estas zonas hay agua, hay más humedad, a diferencia con el sur donde hay lagunas que nunca se secaron hoy están sin agua, resaltó, con respecto al impacto de la sequía dijo que aún no se tiene mortandad de animales, pero los pronósticos regionales no son alentadores, lo más probable es que entremos al invierno con esta sequia con poco disponibilidad de forraje, eso sí es preocupante, el profesional recomendó la plantación de avena para tener forraje en el invierno pero que se invierta en un tipo de forraje que tenga capacidad de rebrote, insistió a que se distribuyan semilla a los pequeños productores.

El Gerente de la CDA Ing. Ruiz en otro momento habló de la necesidad de empezar a ver la posibilidad de ir mejorando la calidad de empastado en las fincas, por lo que resaltó que es necesario una planificación inter institucional de manera a optimizar los recursos que se cuenta para poder hacer inversiones efectivas en el tema de siembra de pastos mediante un proyecto a largo plazo.

Finalmente, el Ing. Alberto Ruiz, dijo que las conclusiones fueron entregadas a las instituciones que tienen poder de decisión como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación y Municipios de Ñeembucú.

Se espera que a partir de esto se vayan concretando proyectos teniendo en cuanta las realidades y necesidades de la región de Ñeembucú para propiciar soluciones tanto paliativas como definitivas ante estos fenómenos anuales con los que deben lidiar el sector productivo.