Suscriben convenios para fortalecer la cooperación entre MERCOSUR y FONPLATA

111

El MERCOSUR y FONPLATA firmaron este domingo, dos acuerdos para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

El FOCEM es el fondo de MERCOSUR destinado a la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes. En sus más de 15 años de funcionamiento, el Fondo ha proporcionado casi USD 1 mil millones a más de 50 proyectos, en su mayoría realizados en Paraguay y Uruguay, pero también en Brasil y Argentina.

Algunos de estos proyectos emblemáticos son las obras de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, y las obras de subestaciones y tendido eléctrico de ITAIPU en Paraguay, así como la construcción de la Avenida Costanera Norte de la capital paraguaya.

El primer acuerdo, el de complementación técnica, prevé la realización de intercambios de experiencias y el asesoramiento técnico entre Fonplata, la Unidad Técnica FOCEM de la Secretaría de MERCOSUR y los Estados Partes, a fin de perfeccionar el diseño de los proyectos FOCEM e intercambiar experiencias.

Mientras que el convenio de complementación financiera tiene como objetivo proporcionar recursos para actividades que el FOCEM no puede financiar actualmente, como estudios de viabilidad o preinversión, así como gastos de contrapartida local de proyectos FOCEM. El convenio prevé la concesión a los Estados Partes de MERCOSUR de recursos no reembolsables y préstamos con condiciones financieras preferenciales para ser aplicados a proyectos del FOCEM.

MERCOSUR y FONPLATA comparten el objetivo de reducir las disparidades socioeconómicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de esfuerzos para el desarrollo regional, la generación de empleo, la mejora en la calidad de vida y la promoción de la integración regional.