«Suena Paraguay» reunirá a 1800 músicos en San Juan Bautista

235

San Juan Bautista será la sede de la nueva parada de «Suena Paraguay», el 29 y 30 de septiembre, oportunidad en que reunirá a 1.800 jóvenes músicos nucleados en la red de Sonidos de la Tierra.

La Ruta de Festivales inició el 17 y 18 de junio con su primera parada en Santiago, Misiones, con conciertos y seminarios durante el fin de semana. Las siguientes paradas fueron Horqueta, Concepción, en julio y la ciudad de Villeta, Central, en agosto.

«Suena Paraguay» promueve la integración de comunidades y orquestas juveniles con miras a posicionar al país por su riqueza cultural, difundir los atractivos turísticos y visibilizar el talento musical juvenil en sus diferentes regiones.

Gran encuentro

Durante el lanzamiento de este gran evento en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, el maestro Luis Szarán, Director de Sonidos de la Tierra, destacó que el festival, que se lleva a cabo interrumpidamente hace 21 años, «representa el momento mágico del encuentro, en el cual todas las personas de diferentes estratos sociales, culturas y religiones diversas se unen en un solo objetivo: crear belleza en conjunto».

La escuela de música sanjuanina Ha Che Valle será anfitriona de este nuevo encuentro. Las actividades inician el viernes 29 a las 10:30 en la plaza Boquerón con un seminario de guitarra, clases magistrales, disertaciones y talleres.

A las 19:00 se realizará el primer concierto del fin de semana, un homenaje a Mangoré en la Catedral de San Juan.

El sábado 30 habrá ensayos, un desfile de los pueblos en las principales calles de la ciudad y el concierto de la Megaorquesta de Sonidos de la Tierra “Suena San Juan”, en el Club 24 de Junio desde las 18:30, al que sumarán presentaciones de escuelas de danza, canto y teatro.

La oferta artística y cultural estará complementada por circuitos turísticos y mercadito para emprendedores locales.

Sonidos de la Tierra

Sonidos de la Tierra es un programa creado en el año 2002 y dirigido por el maestro Luis Szarán. Su propósito es promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, específicamente con la conformación de escuelas comunitarias de música que integran la gran Red Sonidos de la Tierra, con presencia en todo el Paraguay.

Hoy, ya una Asociación, Sonidos de la Tierra ha impactado positivamente en la vida de más de 20 000 personas y ha ayudado a desarrollar habilidades para la vida mediante la música, el cuidado del medioambiente y el liderazgo comunitario.

Un año después del inicio de Sonidos de la Tierra, se realizó el primer Festival de Orquestas Juveniles en la ciudad de Caacupé. Desde entonces, este encuentro se convirtió en una tradición que se renueva cada año en distintos puntos del país.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.