Suba del dólar y costo internacional influyeron en el incremento del precio de combustibles

369
La suba del dólar y también en el costo internacional de los combustibles hicieron que la nafta y el gasoil, por ejemplo, hayan subido también de precio, en la actualidad.

El comportamiento de las dos variables influyentes en el sistema económico, que son el precio en el mercado internacional de los productos terminados, como la nafta y el gasoil, y también el actual precio del dólar, no fueron suficientes para mantener el precio de los combustibles en nuestro país.
“Es cuestión de ver también cómo se comportan los otros emblemas, si tienen todavía un cierto oxigeno que va asociado a la capacidad de almacenaje de cada empresa. Se apuesta también a la libre competencia, y si hay entes que puedan acogerse al precio actual, es decir, sostener el precio actúa, bienvenido sea” lo dijo inicialmente el Arq. Luis Villalba, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El representante del MIC, dio a entender que pese a las variables registradas, hoy día, en la adquisición de los combustibles, algunos escudos, tal vez, estén en condiciones de vender el producto al precio que estaba en vigencia. Solo que esta posibilidad no superaría más de un mes, teniendo en cuenta que por ley los emblemas tienen la obligación de mantener en tanque, el volumen suficiente para un mes, es decir, de mantener un stock mínimo de 30 días para su mercado relevante. Lógicamente, al terminar la posible disponibilidad, se adquiriría de nuevo, pero con el precio actualizado, con la consecuencia suba en el proceso de compra-venta.

También se refirió al precio anterior y actual, del gasoil, por ejemplo, para que se tenga una idea del aumento en costo. El citado producto costaba 0,44 dólares por metro cúbico, equivalente a 2.936 guaraníes el litro, sin incluir otro tipo de gastos dentro del sistema de importación. Actualmente, la equivalencia es de 3.265 guaraníes por litro, solamente en precio de compra del citado producto, sin el agregado de los demás gastos que se generan en este tipo de operación. Dentro de este contexto, no hay duda del encarecimiento actual de los combustibles en nuestro medio, argumentó el entrevistado en Radio Nacional del Paraguay, 920 AM Radio Nacional del Paraguay.