STP es la entidad pública con mejor gestión

741

De acuerdo a las calificaciones del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (Mecip), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es la entidad con mejor desempeño del sector público en el año 2015, con una calificación de 4,98, según los datos suministrados por la Auditoria General del Poder Ejecutivo, entidad encargada de la implementación del mencionado sistema de control.

El MECIP es una herramienta que establece una estructura al control permanente de las instituciones y organismos del Estado; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Al cierre del 2015 la STP alcanzó la calificación Adecuada (máxima en la escala), con 4,98 puntos, esto representa 1,05 puntos por encima del cierre del segundo semestre del 2014 cuya calificación fue Satisfactoria con 3,93 puntos. Este aumento representa el esfuerzo institucional de mejorar la calidad de los procesos para el cumplimiento de sus objetivos, los cuales incluyen coordinar y evaluar las políticas de desarrollo nacional.

La medición de estos estándares se realiza de manera semestral en donde cada institución u organismo del Estado es evaluado internamente por su auditor quien remite a la Auditoria General del Poder Ejecutivo para su evaluación final.

A nivel global – sumando a Ministerios, Secretarías del Poder Ejecutivo, entes descentralizados, gobiernos locales y universidades – la STP es la entidad con mejor desempeño durante el año 2015, lo cual viene a premiar el constante mejoramiento de gestión de la institución rectora de la planificación del desarrollo nacional.

De este modo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se ubica en segunda posición con 4,92 puntos; la Secretaría de Acción Social (SAS) en tercera ubicación con 4,86 puntos y en cuarta posición el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en cuarta posición 4,60 puntos.