Sonidos de la Tierra presentó la Ruta de Festivales Suena Paraguay

185

Con el lema “un camino de inspiración”, Sonidos de la Tierra presentó la Ruta de Festivales Suena Paraguay, propuesta que amplía la oferta de los seminarios y festivales de orquestas juveniles organizadas hace más de 20 años por las comunidades que integran la Red Sonidos de la Tierra y que reúnen a cientos de músicos en distintas regiones del país, como antesala del Festival Nacional.

Durante el evento de presentación, realizada en las oficinas de la SENATUR y amenizado por el coro tradicional “Ymaguareícha” de San Juan Bautista Misiones, los organizadores comentaron que, esta iniciativa busca destacar el valor cultural, artístico y turístico de las comunidades del Paraguay y requiere la cobertura de más de 2.000 becas de participación en Seminarios Regionales y Festival Nacional de Orquestas Juveniles a niños, jóvenes y coordinadores locales de 65 escuelas comunitarias de músicas en 16 departamentos del Paraguay.

Además, tiene por finalidad, alentar a la promoción de valores culturales de cada una de las sedes de este “Camino de inspiración”. El programa incluirá el “Mercadito Sonidos de la Tierra”, un espacio para la exposición de productos propios de cada región del país, el “Desfile de los Pueblos”, por las principales calles de las ciudades que recibirán entre 300 y 500 músicos en cada edición.  Culminando con la actividad hito, el ensamble musical de las distintas orquestas convocadas para el Festival Regional. La primera de todas ellas, en el sur, en Santiago Misiones.

La Ruta de Festivales convoca y moviliza a empresas aliadas de Sonidos de la Tierra, autoridades locales de las comunidades sede, miembros de la Red Sonidos de la Tierra y organizaciones afines para compartir los fines y las oportunidades de formar parte de este camino inspirador de música, juventud, cultura, turismo y comunidad.

El calendario comprende los Seminarios y Festivales a realizarse:

Suena Santiago – 17 y 18 de junio en Misiones – Seminario Regional del Sur.

Suena Horqueta – 29 de julio en Concepción – Seminario Regional del Norte.

Suena Villeta –  26 de agosto en Central – Seminario Regional de Central.

Suena San Juan – el 29 y 30 de setiembre en Misiones – Gran Festival Nacional de Orquestas Juveniles SdT

Suena Yuty – 21 de octubre en Caazapá – Seminario Regional de la Cuenca del Tebicuary.

Declaración de interés Turístico y Cultural

A través de la Resolución SNC N° 418/2023, la Secretaría Nacional de Cultura declaró de  Interés Cultural este  proyecto, acompañando a la vez la Resolución  N° 418/2023 de la SENATUR, que declaró de Interés Turístico Nacional a la Ruta de los Festivales  Suena Paraguay, por la promoción de la cultura, música  y tradición de las distintas comunidades representativas del Paraguay.

Participaron del lanzamiento de parte de Sonidos de la Tierra: Maestro Luis Szarán, Fundador y Director y Natalia García, Directora Ejecutiva. Adriana Ortiz de Fundación Itaú, Ana Royg de Petrobrás y los Ministros Rubén Capdevila, de Cultura y Sofía Montiel de Afara, por SENATUR.