SNJ presenta su rendición de cuentas 2022 con importantes proyectos para los jóvenes

308

El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, presentó el informe consolidado de la rendición de cuentas del período 2022, durante una audiencia pública que se realizó en la sede de la institución ante representantes de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales.

“Hoy estamos demostrando que, con un bolsillo pequeño, pero un corazón grande se pueden hacer muchísimas cosas. Tenemos dos programas de financiamiento uno es el PROSIJ y el otro la asistencia financiera a jóvenes con las Becas Juventud”, expresó el titular de la SNJ durante la presentación del informe.

Entre los logros se puede mencionar que, por primera vez, la SNJ llegó a los 17 departamentos y a 220 distritos del territorio paraguayo, llevando herramientas y beneficios como becas, capacitación, innovación, participación juvenil, emprendedurismo, voluntariado, entre otras iniciativas.

En cuanto al eje de gestión y transparencia, la SNJ ejecutó el 98,7 % de los créditos recibidos de otras entidades; y el 100% del Presupuesto General de la Nación para la institución.

Becas, capacitación y participación juvenil
El programa más destacable es el de las Becas Juventud, que benefició a más de 5.000 becados de todos los departamentos del país, entre más de 13.000 postulaciones. Cada beneficiario accedió al apoyo económico que le permite al joven proseguir con sus estudios universitarios o de tecnicaturas, y así dar un paso más a su desarrollo personal.

En cuanto al eje relacionado a la formación de nuestros jóvenes, se consiguió la alianza interinstitucional para el acompañamiento de formación técnica del SNPP- SINAFOCAL-MITIC- MTESS-MIC. Esto ha sido crucial en la concreción de las metas, por lo que esta articulación permitió potenciar no sólo las acciones de la institución, sino que de las entidades que brindaron su apoyo en cada proyecto.

El ministro Colmán agregó que se pudo lograr “la tan anhelada ampliación de las becas juventud, pasando de tener un total de 5.276 becados en el 2022, y ampliando el acompañamiento de formación técnica”, que impulsan varias instituciones con apoyo de la SNJ.

La participación juvenil se vio beneficiada potencialmente con todos los recursos brindados y obtenidos. En ese sentido, se logró la presencia de más de 1.500 jóvenes de todas las regiones del país, en 6 foros regionales y 1 foro nacional denominado “República Joven”. En estos espacios, los participantes también pudieron acceder a conocimientos impartidos por profesionales.

“El Foro Paraguay República Joven es la antesala al gran trabajo que queremos dejar que estará plasmado en un Plan Nacional de la Juventud, llegando a 7 departamentos. La idea es que con la Escuela de Liderazgo, que vamos a realizar en el 2023, podamos llegar a los 17 departamentos para escucharles a más jóvenes”, enfatizó.

Además, se entregaron más de 1.000 becas; y se realizaron más de 30 charlas de liderazgo dirigido a los jóvenes.

Se instalaron más de 220 Secretarías Municipales de la Juventud, que operarán en coordinación con la SNJ y serán los nexos con cada comunidad. Se habilitaron más de 220 laboratorios informáticos, un récord claramente destacable, considerando que la concreción de este proyecto está directamente ligado a la innovación, eje fundamental en cada proceso que se lleva a cabo en la SNJ.

De esta forma, se pretende dar oportunidades a los jóvenes que no contaban con la accesibilidad de las herramientas digitales, para utilizar en su vida educativa y profesional, y reducir la brecha tecnológica y de conectividad.

SNJ se abre al mundo
En cuanto a la presencia de la SNJ en el mundo se realizó a través de cumbres, asambleas, foros, y cooperaciones.

Se pueden destacar la participación de 5 jóvenes paraguayos en la Cumbre de la One Young World, realizados en Manchester, Inglaterra.

Estos jóvenes embajadores estuvieron acompañados por el titular de la SNJ, representando al Paraguay en la cumbre internacional. Los 5 fueron los galardonados con el Premio Nacional Joven Mbarete, donde hubo más de 170 postulaciones de todas las regiones del país.

Por primera vez, Paraguay es miembro de la OIJ- Organismo Internacional de Juventud, siendo el ministro Edgar Colmán el representante paraguayo; quien igualmente participó en el debate de políticas Públicas ante la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en New York, EEUU, donde pudo exponer los proyectos y programas que impulsa el gobierno para lograr la empleabilidad y el emprendedurismo de la juventud paraguaya.

En representación del gobierno, el ministro Colmán también acompañó a los atletas nacionales en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina; y el voluntariado para los Juegos ODESUR ASU2022, así como el Censo Nacional de Viviendas.