SNJ insta a jóvenes a inscribirse para ser censistas el 9 de noviembre

191

Asunción, Radio Nacional.-El ministro de la Juventud Edgar Colmán, insta a los jóvenes a inscribirse para ser censistas y ayudar en la jornada del 9 de noviembre en el Censo Nacional 2022, fecha de relevancia para el país.

El secretario de Estado, conversó con una delegación de responsables distritales y regionales del Instituto Nacional de Estadísticas, encabezada por el director general de Asunción, Milciades Britez; la coordinadora Regional de Asunción, Belén Ramírez; los jefes distritales de Asunción, Félix Bobadilla, y Fabrizio Cuevas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó recientemente el portal web de inscripción, a cargo del director nacional, Iván Ojeda, para todas aquellas personas que buscan participar como censistas y supervisores del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Para acceder a la página de inscripción es en el link https://censo2022.ine.gov.py/inscripcion/

«El Censo implica la movilización más grande en tiempo de paz. El Censo nos va a contar detalladamente lo que nos dejó la pandemia», expresó Ojeda, en ocasión del lanzamiento de la web.

«Con el Censo Nacional vamos a saber dónde estamos, cómo vivimos y qué tenemos, lo que nos va a mostrar qué necesitamos a futuro para vivir mejor», añadió.

El Censo, previsto para el miércoles 9 de noviembre, fecha sujeta a la Ley que debe ser aprobada por el Congreso Nacional y día que será feriado nacional, busca contar con la participación de estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y en formación, y de todas aquellas personas mayores de 18 años que anhelan ser protagonistas de sus respectivas comunidades, para ejercer el rol de censistas o supervisores.

Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.

Se requerirán contar 20.000 censistas para Asunción, y 200.000 a nivel nacional; para ello, se prevé un viático de 100.000 guaraníes para los censistas, y 200.000 guaraníes para los supervisores del área urbana. Estos pagos se realizarán luego de que el equipo técnico haya verificado la conclusión efectiva de las tareas.