SND proyecta construcción de primera pista de atletismo en el Chaco

429

Con el firme compromiso de impulsar obras de infraestructura deportiva para la gente y seguir con la política de descentralización del deporte, la Secretaría Nacional de Deportes (SND), proyecta la construcción de la primera pista de atletismo en el Chaco.

Este acuerdo, suscrito el pasado 13 de agosto con la Municipalidad de Filadelfia, además del espacio para la práctica de deportes, dará mano de obra a unas quinientas personas de la zona.

En el portal de noticias de la institución, se menciona que el llamado a licitación pública para la construcción por subasta a la baja electrónica, ya se encuentra en proceso.

Menciona que este  Proyecto de Pista de Atletismo en el Departamento de Boquerón significará una importante apuesta al desarrollo deportivo de la región chaqueña, además de posibilitar a los atletas de las diferentes localidades, colonias y comunidades indígenas, el acceso a un escenario deportivo de calidad.

Destaca que esta pista será la primera en el Chaco Paraguayo, y responderá a la política de la SND de impulsar la práctica deportiva, aumentar la realización de ejercicios y motivar a los habitantes de la Región Occidental del Paraguay a adoptar la cultura de la práctica deportiva y estará compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos y las zonas de lanzamientos.

Refiere que la obra tendrá una duración estimada de 210 días. Será una pista de atletismo homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). La obra permitirá contar con puestos de trabajo destinados a la mano de obra local, para unas quinientas  personas en diferentes rubros, la mayoría de ellas de la localidad de Filadelfia, Chaco.

Afirma, que los profesionales que dirigirán la obra serán los más experimentados, compuesto por un equipo de solo 5 personas, todos los demás profesionales y obreros serian contratados en el lugar de la construcción, topógrafos, geólogos, contratistas, obreros, etc. Asimismo, la Municipalidad local se hará responsable del mantenimiento de la obra, como contrapartida.

Atletas y población local aplauden la iniciativa

Durante el acto de presentación de la pista, atletas, estudiantes y medallistas del Chaco aplaudieron la iniciativa. En ese sentido, Tobías Martínez, joven estudiante de 15 años, integra un staff de 20 atletas que entrena en las pistas de tierra. En el 2019 tuvo la oportunidad de representar a su colegio en los Juegos Sudamericano Escolares que se disputaron en Asunción. “Esto es un sueño que jamás creí que se cumpliría aquí en Filadeflia”, dijo al acercarse para presenciar la colocación del cartel que anuncia la obra.

Christian Mattern, otro estudiante de 15 años, también celebró el anuncio, porque “ahora ya no tendré que viajar los 454 km a la capital para utilizar una pista sintética. Estoy muy agradecido porque ahora podremos volver a entrenar aquí y traer medallas a nuestra comunidad”.

Gloria de Martínez trabaja como terapeuta ocupacional en el Hospital Psiquiátrico de Filadelfia y al enterarse de la construcción de la pista, destacó que “es la mejor noticia que recibí en los últimos días. Nuestros hijos ahora tendrán un lugar de primer nivel para sus prácticas”.

Por su parte Willian Maldonado, de 37 años, cuenta con una colección de trofeos y medallas de atletismo. En el año 2000 fue declarado mejor atleta de Boquerón por haberse coronado como Campeón Nacional en Salto Largo. En el 2001 representó al seleccionado paraguayo en el Sudamericano de Atletismo de Santa Fé, Argentina. “El gobierno está dando mucho apoyo a todos los deportes. En cada chico hay un sueño de salir adelante y el deporte los ayudará a estar lejos de las drogas y a tener disciplina”, manifestó el atleta.

El atletismo, considerado el deporte rey, es el deporte organizado más antiguo del mundo y el más practicado. Es una disciplina practicada por los pueblos indígenas considerados exploradores y expertos en largas caminatas y que ahora tendrán las posibilidades de entrenar en forma competitiva, contando con un escenario acorde a las exigencias internacionales.