SNC entrega reconocimiento a Mirta Noemí por su aporte artístico y trayectoria

491

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) distinguió a la artista y cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera, por su valioso aporte cultural y artístico, promoviendo y difundiendo nuestra cultura. Mirta Noemí recientemente se consagró como ganadora de los Premios Gardel 2020 en la categoría “Mejor Álbum de Chamamé” por su material discográfico denominado “Che mba’e pu”, que fue grabado en conjunto con Las Hermanas Vera, un dúo correntino de folclore argentino.

Lo logrado por la cantante paraguaya en el vecino país, representa todo un hito para la música folclórica, dado que el álbum de chamamé logró imponerse a materiales de destacados músicos del vecino país, tales como: Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Javier Solís, Los Hermanos Zalazar, Monchito Merlo y su grupo y Los Fuelles Correntinos.

El material discográfico “Che mba’e pu” contiene diez canciones, tales como “Mujer sin par/ Mi querer imposible”, “Coronel Martínez”, “Villa Guillermina”, “Virgen querida”, “Camba cuá”, “Mokoi guyra’i”, “Retrato de un pescador”, “Che kamba resa jajái”, “Retorno” e “Ingratitud”.

La cantante folclórica expresó que: ”este reconocimiento es un gran aliciente, sé que los colegas también hicieron suyo este Gardel, porque llegó en un momento bastante difícil, no es solamente mío, es la música nuestra la que nos hace traspasar fronteras y barreras”.

En tanto que el ministro de Cultura Rubén Capdevila manifestó que: “valoramos mucho el trabajo de Mirta Noemí. Siempre está presente en nuestros eventos artísticos. Fue una alegría para todo el país, este importante reconocimiento que recibió en el exterior”.

Mirta Noemí posee una amplia trayectoria en el rubro artístico, con 10 discos grabados y con actuaciones realizadas en diferentes escenarios de todo el mundo, difundiendo y brindando una notoria visibilidad de la música paraguaya.

En nuestro país, supo compartir escenario con el maestro Luis Álvarez y la Orquesta del Congreso Nacional, así como también con la Orquesta Sinfónica Nacional. También participó del disco Tributo a Demetrio Ortiz, dirigido por el maestro Sergio Cuquejo y la producción de Esperanza Ortiz.

La cantante también fue galardonada con el trofeo “Pájaro Campana”, del Festival de Ycuá Bolaños, el trofeo “Recuerdo de Ypacaraí”, en el gran Festival de Ypacaraí, con la presentación de la canción “Mujer de mi raza guaraní”, de su autoría.

Fuente: Secretaría Nacional de Cultura