Situación crítica en los hospitales públicos y privados

309
Varios distritos de Ñeembucú registran alto cantidad de casos de COVID en los últimos tiempos
Varios distritos de Ñeembucú registran alto cantidad de casos de COVID en los últimos tiempos

La situación actual, en cuanto a la pandemia del coronavirus, es complicada, porque el ritmo de contagio es alto. En este momento, los hospitales no pueden dar ciertas respuestas a los pacientes de los entes públicos y privados. Este ambiente se viene arrastrando hace más de una semana, con un colapso sanitario, porque evidentemente no hay una capacidad de respuesta efectiva para los pacientes del covid-19. El escenario se complicó, es el peor momento de la pandemia.

Solamente queda a los trabajadores de blanco, seguir luchando, tratando de dar algunas respuestas a lo que está ocurriendo. Queda por ver, qué pasa en las próximas semanas, con las nuevas medidas que se tomaron, si fueron efectivas, bien cumplidas, o no. Lo cierto es que cada vez hay mayor resignación, de parte de los médicos y enfermeros, a seguir viviendo todo esto, fundamentó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, entrevistado por la 920 AM Radio Nacional del Paraguay.

La situación en todos los hospitales del Paraguay es la misma. Un aspecto nada alentador, en el cual ya están ocupadas todas las camas. Los nuevos lugares físicos que se habilitaron o improvisaron, también ya están con la totalidad de ocupación. No solamente en este momento las camas están ocupadas, sino hasta los sillones son enfrascados en los pasillos de los dispensarios.

La capacidad física de los nosocomios, sobre todo, ya no dispone ni un espacio adecuado para la instalación de camas con aires, teniendo en cuenta que el principal objetivo en los pacientes del covid-19 es la buena oxigenación.  El principal tratamiento es el oxígeno, para revertir rápidamente esa necesidad de oxigenar la sangre, lo dijo el Dr. José Fusillo.

Se espera que vaya mejorando esto, por lo menos consolidándose un mantenimiento en el ritmo de contagio, para que no vaya en aumento. Con el ritmo del momento, se puede dar todavía algunas respuestas; pero, si este sube a 2500 o 3000 infectados por día, el escenario va a ser mucho más complicado.

«Cuando se habla de colapso sanitario significa que no solamente van a estar los que fallezcan por la propia enfermedad, sino el riesgo de fallecimiento de las personas que no hayan podido recibir una atención médica adecuada, como sucede en otros lugares del mundo”, sentenció el profesional entrevistado.