SINAFOCAL capacita a Personas con Discapacidad en San Juan Nepomuceno.

396

Con el objetivo de impulsar la inclusión social con oportunidades de formación y capacitación para los sectores en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, brinda el curso de Elaboración de Productos de Limpieza a unas 30 Personas con Discapacidad, en la localidad de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Entre los egresados del curso se encuentran Personas con Discapacidad física, auditiva e intelectual, y mediante la capacitación aprenderán a elaborar distintos productos de limpieza, tales como jabón de glicerina, desodorantes de ambientes, lavandina, líquido para limpiavidrios, suavizante de ropas, shampoo y aromatizantes, entre otros. Además recibirán formación en finanzas, emprendedurismo y creación de mipymes.

Las clases teórico – prácticas se desarrollan en el local de la Asociación de Discapacitados de San Juan Nepomuceno, de lunes a viernes de 13:30 a 17:30 horas, y se extenderán hasta el miércoles 30 de noviembre de este año.

La instrucción está a cargo la profesora Ruth Patiño, quien recibe el acompañamiento del profesor Esteban Recalde, intérprete de lengua de señas y el facilitador, Arnaldo Río.

La capacitación se da en el marco del convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del SINAFOCAL y la Fundación Sarakí, entes que buscan capacitar a unas 500 Personas con Discapacidad en diferentes oficios, en dos etapas, 9 cursos en este año y otros 12 cursos en el año entrante.

Estas articulaciones, se realizan con el apoyo de organizaciones y grupos impulsores para Personas con Discapacidad de las diferentes localidades, y cuentan además con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS, dentro del programa Oportunidades para la Inclusión Efectiva.

«Tenemos una buena respuesta de las personas con discapacidad para formarse en este rubro. Toda clase de personas con discapacidad, ya sea física, auditiva e intelectual, participan de este importante curso, que es totalmente gratuito» expresó Delia Rosa Perez, presidenta de la Asociación de Discapacitados de SJN.