Sesenta y siete aniversario del Primer Campeonato de América de Paraguay

534

El miércoles 1 de abril de 1953, en plena semana santa, la selección paraguaya de fútbol se coronó, por primera vez campeón de la Copa América, tras vencer 3-2 a Brasil, en juego disputado en Lima, Perú.

Atilio López anotó el primer gol en medio de una cerrada ovación. Luego de pocos minutos, Gavilán anota el gol de su vida con un disparo de unos 40 metros que se incrustó en el ángulo del arco brasileño. Minutos antes del final del primer tiempo, Rubén Fernández anota el tercer gol.

El segundo tiempo fue tenebroso. Brasil anota rápidamente dos goles que obliga a una heroica resistencia de nuestra selección.

Casi a media noche, el Paraguay parecía explotar. Se había ganado la Copa América en forma invicta, derrotando dos veces al Brasil.

Integraron la selección victoriosa los jugadores: Adolfo Riquelme, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Angel C. Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Angel Romero, Antonio Ramón Gómez, Rubén Noceda, Alejandro Arce, Heriberto Herrera, Silvio Parodi, Domingo Martínez, Derlis Molinas, Melanio Olmedo, Inocencio González, Luis Lacasa y Milner Ayala.

El día jueves 02 de abril, el pueblo se volcó al aeropuerto. Luego de una paciente espera se vio aterrizar el avión de Panair que conducía a los campeones a su tierra. Se produjo un dramático silencio en momentos en que la máquina carreteaba hacia el lugar de desembarque.

En ese momento, las ventanillas de los pilotos se abrieron y de ella emergieron dos banderas paraguayas.

Luego descendieron los jugadores ante las demostraciones de alegría de la multitud. Fue el delirio total.

Los jugadores, desde ese momento, serán recordados como los CAMPEONES DE LIMA.