Servicios de internet satelital de Starlink disponibles en Paraguay

113

La empresa Starlink, ya se encuentra disponible en el Paraguay,  para la provisión de servicios de internet satelital de alta velocidad y baja latencia, que permite la conectividad en cualquier punto del territorio nacional.

A través de su cuenta oficial de x, anunció este viernes la firma cuya pertenencia es del empresario Elon Musk, quien celebró en su cuenta personal de la misma red social.

“Starlink ahora está disponible en Paraguay, lo que lo convierte en el país número 70 de la Tierra donde las personas pueden conectarse a Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio”, resaltó la empresa mediante la referida red social.

Sobre el punto, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, resaltó el arribo de la empresa al país y, sobre todo, el alcance del servicio que posibilitará cumplir con poblaciones alejadas de Asunción y el área metropolitana.

«Esto para el Gobierno significa brindar una opción de servicio en zonas fronterizas donde hoy no llegamos, con otro tipo de conectividad, principalmente para los servicios de salud y comisarías que hoy no tienen esta infraestructura», destacó.

Finalmente, destacó que el servicio de Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, dependiendo del plan y del tipo de servicio ofrecido comercialmente.

«Nosotros recibimos unos equipos para hacer las muestras y la verdad que están funcionando muy bien y con una velocidad que no tiene nada que reclamar», dijo. «Estos equipos que nos enviaron son para verificar el escenario en dónde queremos usar».

PROBARÍAN EQUIPOS EN ESCUELAS DEL INTERIOR

El ministro también mencionó que se está explorando la implementación de esta tecnología en el Gobierno. En ese contexto, mencionó que con su par del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC),  Luis Ramírez, están definiendo donde se podrían probar los equipos.

«Seguramente veremos en el inicio de año escolar o en escuelas abiertas. Las estancias también son escenarios que pueden usarlo, comunidades indígenas, también plazas públicas, comisarías, en donde el gobierno también puede hacer uso de eso», detalló.

Además de la llegada de Starlink, otra de las proyecciones previstas es avanzar con la portabilidad de documentos digitales mediante una alianza con la Dirección del Registro Automotor, adelantó el secretario de Estado.

“También estamos trabajando con todo lo relacionado a fibra óptica con operadores, para avanzar justamente con la conexión de escuelas y centros de salud. También estamos abocados a un proyecto grande con el Grupo Lince para dotarles de tecnología a los efectos de reforzar la seguridad ciudadana”, comentó finalmente el ministro del Mitic.